Y- NOT Conversations: HENAO

Texto Cyn Maya
Foto cortesía HENAO

 

 

Oficialmente el otoño llegó, sin embargo este año se siente un poco diferente. Bueno, realmente todo este año no ha fluido de la manera en que suele ser, nos hemos topado con una nueva normalidad que hace un poco difícil el curso de lo que antes era normal. Y, con más razón, seguramente más de uno nos encontramos buscando constantemente algo nuevo, algo que nos haga sentir y más aún, que nos haga desear que todo esto acabe. 

Eso es lo que pasa cuando escuchas a Henao, una chica de raíces colombianas y criada en Houston quien actualmente vive en Los Ángeles. Sin duda, platicar con ella ha sido una experiencia llena de calor y vida. Decir que conversar con esta chica latina me dejó sin palabras y con el corazón enorme y rojo, es quedarse corto.
Su sonido, ha evolucionado del indie pop de su primer lanzamiento llamado Interlace a lo que actualmente en su nuevo EP Paraíso podemos escuchar, donde predomina el R&B. Este sonido donde podemos fluir al ritmo de su voz y un ambiente muy Lo-Fi. Ese sonido Latin R&B que nos envuelve en el calor que solo puede tener una chica que brilla con su propio sol.

Y- NOT: ¿Cómo ha sido para ti la nueva normalidad? ¿Cómo ha sido para ti en términos de creatividad? ¿Cómo ha afectado tu manera de hacer música?

HENAO: En febrero me acababa de mudar a Los Ángeles y había escuchado lo que pasaba en China, pero no me imaginaba que el virus pudiera llegar acá y pasaron las semanas y la enfermedad ya se estaba esparciendo por Estados Unidos. Pensaba que todo iba a durar unas semanas, pero de pronto esas semanas se volvieron meses, el tiempo pasó… llevo cerca de siete meses sin verme con mi familia. Definitivamente ha sido como un sueño del que no nos hemos podido despertar. Afortunadamente el año pasado tuve la oportunidad de trabajar el proyecto que estoy lanzando en este momento, entonces durante toda esta cuarentena he estado muy enfocada, muy enterada de todo el lanzamiento, arreglando detalles y así creo que se me ha ido pasando más rápido el tiempo porque si no fuera así, creo que me estaría volviendo loca jaja. Definitivamente es un año muy extraño para lanzar música, todo ha cambiado, hacer prensa, lanzamientos, incluso los shows ahora son virtuales. 

Y- NOT: ¿Cómo has ido adaptando tu trabajo con este lanzamiento a la par del encierro?

HENAO: Ojalá no sea así por mucho tiempo ja, ja. Hemos estado trabajando en remixes que se han ido lanzando poco a poco y estamos planeando hacer algunas versiones acústicas. Lanzarlas y hacerlas de manera virtual y esperemos que el año que viene ya podamos hacer cosas en vivo. 

Y- NOT: Desde Interlace a este nuevo EP, ¿cómo ha sido el crecimiento entre ambas producciones?

HENAO: Ha sido un crecimiento enorme, porque cuando estás empezando también te estás conociendo y descubriendo, en ese entonces yo me quería ir más por el lado indie pop tipo Lana del Rey, cuando comencé en ese mundo, tenía un equipo más pequeño y comenzar por ese lado me abrió muchas puertas en la escena de Europa donde predomina la electrónica y dance. Comencé a publicar mi música en Soundcloud y tenía como seguidores a varios Dj’s de Suecia, Holanda que me mandaban mensajes para remixear mis canciones. Yo estaba feliz. Eso me abrió las puertas de la música electrónica, cosa que yo jamás imaginé.
Sin embargo decidí seguir el camino que había comenzado con Interlace, en ese momento estaba trabajando con varios productores y estaba buscando ese sonido que me hiciera sentir confianza y seguridad, algo que fuera más completo para mi. Además la influencia de mis papás que querían que cantara en español, creciendo hablando en español pero yendo a la escuela y aprendiendo inglés. Pero me fui de viaje a Colombia y conocí a más personas que me influenciaron y me hicieron ver que el haberme criado en Houston y haber crecido con música como el R&B y el Hip Hop, me dieron la idea de hacer esa fusión latina. Porque realmente durante toda mi vida había estado rodeada de estos géneros, en la escucha los raperos me invitaban a cantar y en la universidad fue cuando me incliné por géneros más indie pop, pero realmente siempre fue el R&B. Y me alegro de que me haya pasado todo eso porque te das cuenta de las cosas que de verdad son para ti.

Y- NOT: ¿Puedes contarnos un poco sobre tus sencillos Sunrise, Paraíso y Real?

HENAO: Han sido colaboraciones con varios productores que me han ayudado a irle dando forma a este proyecto. Experimentamos con muchos sonidos y gente colombiana. He tenido mucho apoyo en México, filmamos el video de Paraíso en Monterrey, hubo mucha gente involucrada, me sorprendió mucho el apoyo y fue algo que yo jamás esperé. Esta canción tiene un ritmo muy de club que seguramente va a sonar en alguna discoteca. Poco a poco fui trabajando con otros productores y músicos que me propusieron irle agregando detalles a la música de mi proyecto e incluso agregar algo de hip hop, para mi fue extraño porque no soy una artista urbana, mi sonido es más armónico, pero me abrieron ese mundo porque lo agregamos y sonó increíble. Me sacó de mi zona de confort y el resultado me encantó. 
Este proyecto está introduciendo un nuevo sonido mío, porque nadie me había escuchado este vibe R&B, yo sabía que esto iba a ser un shock grande para todos, sin embargo la gente está reaccionando muy bien. El sello con el que trabajo me ha apoyado muchísimo.

Y- NOT: Por lo que me cuentas, tienes muchas colaboraciones con músicos, productores y Dj’s latinos, ¿Cómo podría ser esa presencia total de la comunidad latina en la música?

HENAO: Yo creo que para que el movimiento latino siga presente se trata de seguir empujando el movimiento, incluso si no hay una colaboración, hay que cantar en español, dando esos toques latinos es lo que va a seguir el movimiento. Porque yo orgánicamente canto en inglés, sin embargo debes seguir incorporando el lado latino, no dejar que se apague esa luz. Debes seguir echándole candela al movimiento. Para mi lo más importante es implementar el lado latino en la música. 

Y- NOT: Como mujer latina, ¿cuál es tu visión para que la presencia de las mujeres en  la música sea más fuerte?

HENAO: Poder colaborar con otras mujeres es lo más importante. Es inevitable que esta industria esté dominada por hombres. Y lo he visto, me ha tocado vivirlo. Pero creo que es importante abrirle la puerta a las mujeres. Yo he colaborado mucho con mujeres en la parte de producción y aún me falta conocer a muchas y colaborar con ellas. Estamos en un periodo en el que la industria de la música ha cambiado mucho y le ha dado fortaleza a compositoras, productoras para poder lanzar su música y tener esa capacidad de dar a conocer su trabajo. Sé que aún me falta colaborar con algunas mujeres y si hay alguien leyendo esto, ¡por favor contáctenme para que colaboremos juntas!

Y- NOT Conversations: HENAO