Y- NOT Conversations: Meth Math

Por Cyn Maya

Platicamos con Ángel Ballesteros, quien junto a los productores error.error, creo Meth Math, cuyo sonido se compone de géneros como el reggaetón, sonidos electrónicos y otro poco de psicodelia. Recientemente lanzaron su primer EP titulado Pompi.

Su música tiene tonos profundos y oscuros que claramente nos hacen sentir en medio del éxtasis en una fiesta, mientras nos balanceamos de un lado a otro, con el juicio un poco borroso y las ganas de seguir bailando eternamente.

Debo decir que mi track favorito es “El vals de la piedra”. Cuando le comenté esto a Ángel se alegró mucho, pero reconoció que para ella es imposible elegir una favorita y tiene razón, cada canción que integra Pompi tiene una personalidad única que resulta muy complicado de encasillar en un sólo género o para un mood en específico.

Charlamos con ella sobre la cuarentena, vivir con roomies que te caen bien, sus gustos e influencias y Meth Math:

Meth Math - La versión deconstruída del reggaetón

Meth Math

La versión deconstruída del reggaetón

Y- NOT: ¿Cómo llevas el encierro? ¿Qué tal te has sentido?
AB: ¡Muy bien! ¡Muy a gusto! Feliz en mi cuarto, grabando.

Y- NOT: ¿Entonces para ti es mejor estar encerrada y creando?
AB: Pues más bien no ha cambiado mucho lo que ya hacía. Pero sí extraño mucho ir a Tepito por micheladas. Sí está triste estar mucho tiempo encerrado en un lugar, sobre todo para los que no están acostumbrados a estar en su casa. Pero yo hago muchas cosas en mi depa, además me caen muy bien mis roomies. Fui suertuda.

Y- NOT: ¿Qué crees que venga ahora para la música a partir de la cuarentena?
AB: Pues ya no creo que la gente vaya tanto a conciertos, tal vez se compren sistemas de audio más chidos para escuchar música en su casa y pelearse con el vecino para que bajen el volumen.

Y- NOT: ¿Cuáles han sido las influencias de Meth Math?
AB: Todo ha sido una influencia. No puedo evitarlo. Es el resultado de todos los años que llevo escuchando música. De cualquier canción, género, se han ido guardando en mi cerebro sonidos que me gustan. Me encanta Miguel Bosé, Mecano… aunque no se parecen mucho a mi música, pero si son una gran influencia. Soy muy sensible y creo que indirectamente todo ha sido una influencia.

Y- NOT: ¿De qué va Pompi?
AB: Es el primero que lanzamos a través de una disquera ya formal. Fue un reto que estábamos listos para cumplir. Fue muy bonito porque lo empezamos a hacer por diversión y jamás pensamos que alguien iba a tomárselo en serio así. Y la gente lo está recibiendo en serio. 

Y- NOT: ¿Cómo ha sido el proceso de crear tu marca de ropa y la música?
AB: Creo que algo muy importante es que cuando tienes una idea de algo que quieres hacer, sólo debes hacerla. Y así en todo. Sólo haciéndolo te das cuenta qué falta y no dejar de hacerlo hasta que lo tengas. No hay reglas, no hay procesos. A la larga ya existen pero primero tienes que ir descubriéndolos, a medida de ir haciendo las cosas. En mi caso, sólo fui por unas playeras, las imprimí y las puse a la venta, ahí me di cuenta que si le gustaban a la gente e hice más. Con eso le fui dando orden, un proceso.

Y- NOT: ¿Cómo es tu visión de cómo debe ser un futuro la escena musical?
AB: Creo que estaría padre ver todo tipo de personalidades, mutaciones. Me gusta la idea de que va a pasar un tiempo antes de volver a ir a festivales, pero sería bueno ver festivales con carteles más cortos, creo que serían más épicos. O quizás es porque ya crecí. 

Y- NOT: ¿Habrá más música?
AB: ¡Si! Hubo un poco de distracción, pero si vamos a sacar más música, estamos trabajando un nuevo EP.

Meth Math_.png
Meth Math_.png