Foto diario: Emilio Ruiz de la Peña

Por Tony Solis

Fotos: Emilio Ruiz de la Peña

 

 

   

R1-02883-0001.JPG

Emilio estudia lingüística y literatura, 20 años.

Tony: He visto tu trabajo en Instagram y me llamó la atención por la similitud con otros fotógrafos de una generación atrás. ¿Cómo llegas a la foto? ¿Hay alguna influencia con estos fotógrafos?

R1-02883-0023.JPG

Emilio: Realmente no tengo una influencia certera de cómo llegué a eso, siempre fotografié con mi celular. De hecho la mayoría de las fotos que puedes ver en mi Instagram fueron tomadas con celular. Últimamente me metí en la fotografía análoga que esto es lo que puedes ver en mis últimas fotos en Instagram, realmente es algo muy reciente esto de que agarré la cámara y empecé a tomar fotos. Siempre había sido un proyecto amateur, tomar fotos con el celular.

T: ¿Nunca te planteaste la foto como oficio?

E: No, pero sí está en mis planes. Por ejemplo, veo tu perfil y tu trabajo me encanta y la forma en la que lo expresas, eso me inspira a crear cosas de ese estilo, entre otros fotógrafos de la CDMX. Todo esto es muy nuevo, han pasado como seis meses desde que empecé.

T: Tu generación está retomando el film, muchos de los nuevos fotógrafos trabajan casi exclusivamente con análogo porque supongo que es muy nuevo para ustedes, a diferencia de mi generación que lo vemos como algo que debes saber hacer para ser fotógrafo, crecimos con eso. Los procesos análogos son muy diferentes, desde crear conceptos, tomar las fotos y sobre todo, el proceso de selección, cada toma cuesta así que no podemos desperdiciar. Me interesa saber qué piensas de eso.

R1-02883-0002.JPG

E: De hecho este fin de semana fuimos a grabar un cortometraje al que me invitaron, era algo de danza contemporánea. Esta chica llevaba su camarilla Point and shoot, yo llevaba dos camaritas análogas y me pasó la pendejada que un rollo no corrió. Pero, sí, esa parte de planear cada toma y  de pensar tengo 36 exposiciones, ¿qué voy a hacer con ellas?

También me gusta la libertad en la que me he desenvuelto. Como modelo he conocido a varios fotógrafos, se puede decir que mi afición a la foto es por eso. A veces me pasaba que no siembre creaban lo que yo quería que crearan conmigo, pero yo detrás del lente puedo crear lo que yo quiero con otra persona.

T: ¿Cuáles son tus referencias dentro de la foto?

E: Tim Walker, me gusta lo que hace en su foto de moda, me gusta como exagera las situaciones y como crea sus panoramas irreales. 

img514.jpg

T: Veo que tu generación están tratando de conceptualizar antes de improvisar, personalmente no siento que todo tenga que ser en film, pero me agrada que tengan esa mentalidad análoga de planear mucho cada toma antes de hacer clic. ¿Qué te lleva a hacer foto tomando en cuenta todo esto que te menciono?

R1-02883-0003.JPG

E: Como te mencionaba, gente como Tim Walker, que supone una planeación y exageración de todo. Soy de la idea que una cámara no hace a un fotógrafo, por ejemplo, estas fotos las tomé con una camara muy económica que compré en mercadito Facebook. Y aparte de eso como mis influencias principales en esta onda de ig, son fotógrafos que están haciendo fotos para fotos de moda en Vogue o en medios independientes. Después empecé a seguir a fotógrafos de otras partes del mundo que también hacen foto análoga pero que siento que no se van a las banalidades de la foto, como las que yo solía seguir anteriormente. Me dieron otro enfoque que respecto a lo que yo quería hacer con el film.

T: ¿Qué te interesa más, construir o capturar momentos?

E: Me interesan ambos, porque sí me gustaría construir algo muy elaborado con modelos etc., pero también esas fotos que solo las puedes ver tú y que solo puedes capturar tú, como todas esas fotos que empecé a tomar con mi celular en momentos muy precisos en los que jamás las pudiera haber hecho planeándola. Es una parte especial capturar a las personas en su realidad y lo que les está pasando en ese momento, capturar su esencia en ese momento. 

T: ¿Qué consideras que tiene que ver tu carrera con tus aspiraciones como creador de imagen?

E: Decidí estudiar eso por mi placer por escribir, cuentos cortos, poesías, versos libres etc., no sé, puede sonar cliché pero por la sensibilidad de transmitir cosas.

T: Claro, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer.

E: Me interesan ambos, porque sí me gustaría construir algo muy elaborado con modelos etc., pero también esas fotos que sólo las puedes ver tú y que sólo puedes capturar tú, como todas esas fotos que empecé a tomar con mi celular en momentos muy precisos en los que jamás las pudiera haber hecho planeándola. Es una parte especial capturar a las personas en su realidad y lo que les está pasando en ese momento, capturar su esencia en ese momento. 

img513.jpg

R1-02883-0012.JPG

T: ¿Qué más te gusta hacer?

E: Me gusta cantar, o puedo cantar más bien. Creo que la esfera en la que he estado me han metido como actor, aparte de eso la música puedo tener sensibilidad,  música electrónica, el techno, el bailar.

T: Claro, la foto nunca es la única salida, al menos no para mí.

E: Ja, ja, ja. Para mí tampoco.

T: ¿Cómo esperas que tu trabajo visual se desarrolle en unos años?

E: Pues ojalá pueda desarrollarme para tomar  proyectos más ambiciosos, para poder crear algo más elaborado. Me visualizo trabajando en ello, no como mi única cosa en la que puedo hacer bien, pero siento que es algo que puedo vincular de muchas maneras en mi vida personal o económica, incluso.

R1-02883-0017.JPG

T: ¿Cómo vas con el encierro?

E: Pues los primeros tres meses totalmente encerrado, la primera vez que salí fue a hacer un cortometraje, y después a hacer unas fotos aquí en Puebla. Son las dos únicas veces que me he permitido salir a hacer cosas. Afortunadamente puedo estar encerrado sin sufrir necesidades y agradezco mucho tener esa comodidad de poder crear en mi casa o cerca de ella.

T: ¿Música que te mueva?

img516.jpg

E: Silvio Rodríguez. Siempre que escuchaba a Silvio encontraba en sus palabras ideas que apartar de ahí encuentro ideas e historias que me pueden servir. Hace dos años tenía otros métodos para escribir, más banales y de cierto modo eróticos. Pero he empezado a cambiar en cosas más personales, desde una perspectiva más honesta y sincera. A Silvio lo escucho por mi mamá, siempre supe que existía y en algún momento tomé conciencia de sus palabras y empecé a sentirlo, entenderlo a llorarlo, no sé…

T: ¿Qué te gustaría que cambiara después de todo este caos?

E: Espero que yo

Foto diario: Emilio Ruiz de la Peña