Marcha 8M 2021

Texto: Penélope Mujica

Foto: Celeste Urreaga

@celesteurreagaok @universocelesteok @retratosdelrock

 

Para ser el 2021 y vivir en un país gobernado por un presidente que pavimentó su triunfo con protestas, las mujeres hoy en México enfrentaron de manera desproporcionada una probada más del poder patriarcal. 

¿Marchan en contra de la violencia? Pues tomen violencia; ¿marchan en contra de las desapariciones? Pues les desaparecemos a mujeres por unas horas, para demostrar que tenemos el poder; ¿marchan por la inequidad de fuerza? Pues vamos a encapsular 80 policías a 10 morras por un par de horas mientras las violentamos con gases; ¿marchan porque su voz es subyugada? Pues les detenemos a periodistas en el metro para que no puedan compartir lo que está pasando… Parece un chiste calculado, y es que ¿cómo no lo pueden ver los que según son los más preparados para velar por todes?, ¿cómo no ven la falta de congruencia entre lo que pedimos y lo que nos dan?

Como tantas veces hoy gritamos por la impotencia de no ser escuchadas, lloramos por lo que hemos vivido y marchamos para abrir un camino de igualdad. Hoy rompemos cosas para con suerte también romper el apaciguamiento con el que se toman nuestra lucha. Hoy como todos los días nos contamos y monitoreamos entre nosotras porque no confiamos en un estado que abiertamente nos repudia. 

 

Hoy y siempre las mujeres, nacidas o identificadas estaremos en cada cena familiar, en cada peda con amigos, en cada junta de trabajo y en cada vagón de metro ahí para recordarles que mañana, pasado o en 10 años, va a caer el patriarcado opresor. uwu



Marcha 8M 2021