La diseñadora latina que debutó en París y busca ser 100% sustentable.

Por David Díaz

La diseñadora uruguaya, Gabriela Hearst, debuta su primera colección en la casa francesa Chloé reduciendo hasta un 400% la huella ambiental a comparación del año pasado.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 13.49.56

El pasado 3 de marzo, Gabriela Hearst dio a conocer su primera colección en la casa francesa Chloé a través de un video donde las modelos desfilaron sobre las calles del boulevard de Saint- Germain de Près y el café de Flore en París al ritmo de la música de Los Fabulosos Cadillacs entre otras canciones latinas. Hearst, quien su trabajo se ha destacado por su fuerte determinación en temas medioambientales, ha comentado que logró reducir hasta un 400% la huella ambiental de esta colección a comparación del invierno pasado, reduciendo las cantidades de algodón, evitando el uso de telas que usan químicos, herbicidas o pesticidas fuertes. El 80% de su cashmere es reciclado, reutilizando prendas del inventario muerto de la firma y colaborando con Sheltersuit, una organización sin fines de lucro que busca ayudar a personas sin hogar con bolsas reutilizadas y recicladas.

La industria de la moda se ha cargado de una imagen negativa cuando de ecología se habla, si bien es un tema que ha estado presente desde el inicio del siglo XXI, nunca se había manifestado tan vívido como ahora. Basta con decir que el 73% de una producción mundial de 53 millones de toneladas de ropa termina en el basurero o incinerada, representa 1.2 millones de toneladas de gases invernadero anuales, más que todos los vuelos internacionales y envíos marítimos combinados, de acuerdo al reporte proporcionado por Ellen MacArthur Foundation en 2017. Siendo que menos del 1% del material usado para producir ropa es reciclado, enfrentamos un problema que nos concierne a todos plantear soluciones tanto individuales como en colectivo que se aproximen a un negocio más ecoamigable. Puede sonar confusa la respuesta a esta situación, en realidad es muy sencilla pero requiere demasiado esfuerzo para ser ejecutada con éxito.

WhatsApp Image 2021-03-16 at 13.49.56 (1)

“Ningún negocio puede existir en el 2020 sin ser sustentable” declara Hearst, la economía circular se ha venido planteado e implementado desde ya unos años pero se espera alcance un mayor impacto. Si no te has familiarizado con el término, se trata de un cambio en la cadena de suministro donde el producto final, al momento de ser desechado vuelva a incorporarse al planeta, o bien, a la misma cadena para ser reutilizado. Siendo este modelo circular la base para varias empresas, Gabriela Hearst se esfuerza todavía el doble para lograr una mejor relación con nuestro ambiente. Además de trabajar con Manos del Uruguay, una organización sin fines de lucro que empodera a las mujeres rurales, Gabriela empezó la trayectoria sustentable en el 2017, dos años después de lanzar su marca homónima, reutilizando el 30% de telas de inventario muerto, introdujo TIPA un embalaje flexible, una alternativa al uso de plásticos que es completamente compostable en seis meses reincorporándose a la naturaleza sin daño al medioambiente, creó una tela especial para proteger al sistema reproductor femenino de las radiaciones emitidas por los celulares y un lino tratado con aloe vera, mucho mejor que el algodón, pues absorbe menos agua. Al año siguiente construyó una tienda en Nueva York sin el uso de sintéticos o químicos, redujo un 90% de consumo eléctrico con sensores de luz, y el 90% de desechos generados fueron reciclados, para el 2019 construyó otra tienda con emisión de carbono neutral en Londres, así como el primer desfile bajo la misma característica, logró ser libre de plásticos con el embalaje TIPA y se ha propuesto eliminar el uso de materiales vírgenes para 2022.

 

La visión e innovación de Gabriela ha impulsado a seguir fomentando una conciencia no solo de producción sino de consumo donde el cliente también forma parte de un sistema de trazabilidad transparente donde está informado del origen y tratamiento de las prendas que escoge; puesto que la colección de primavera-verano 2020 incluyó una “identidad digital” en colaboración con la plataforma Eon. Siendo esta una herramienta para conocer la prenda por medio de un código QR que incluye los materiales usados, país de origen, huella de carbono y la narrativa detrás del diseño. Esto facilitará su reciclado como reventa a nuevos dueños, explica la fundadora y CEO de Eon, Natasha Franck.

¿Qué nos deja a reflexionar todo esto? Que una mujer uruguaya logró posicionarse en “las grandes ligas de la moda” pero todavía mejor, sea líder y pionera de un cambio que todas las industrias y gobiernos necesitan lograr. Que nos sirva de inspiración, pero sobre todo de ejemplo para que seamos contribuyentes de un futuro sostenible. Cuando hablamos del futuro de la moda, hablamos de un espacio que realiza una sinergía de la tecnología y del planeta, no son temas distintos. Hearst comenta que nada se consigue sin un gran esfuerzo y trabajo duro, es nuestro deber trabajar para encontrar un equilibrio en la naturaleza como en nuestras vidas, siendo Gabriela seguidora del Budismo, la filosofía del dharma es su ADN al momento de diseñar e innovar. Simultáneamente explica que, no solo la iniciativa privada debe fomentar o aplicar cambios en su modelo de negocios, declara que la participación de los gobiernos es esencial, dado que no existen leyes o regulaciones concretas que presionen para generar el cambio. Mujeres fuertes y emprendedoras que buscan transformar al mundo, Hearst es todo eso y más.

La diseñadora Latina que debutó en París y busca ser 100% sustentable.