Entrevista a Santiago Carmona
Por Aleri Hernández
Todas las fotografías por Santiago Carmona
@espaciodomesticado
Háblanos un poco de ti, ¿de dónde eres?
Soy Santiago Carmona, soy de Colombia y trabajo con imágenes. Me considero fotógrafo, a veces diseñador a veces artista. Estoy siempre saltando esos límites de la fotografía.
¿Cómo empezaste a tomar fotos?
Yo estudié diseño gráfico, pero el diseño fue una casualidad, fue la carrera que yo escogí que tenía más profundización en fotografía. Pasa que en Colombia no hay ninguna carrera profesional, así, como de foto. Es por eso que siempre estoy como en los intermedios, un poco de esta disciplina, un poco de allá.
Tu estudiabas la maestría en México antes de la pandemia, ¿cierto? ¿Cuál es la diferencia en tomar foto en Colombia y México?
México tiene una tradición más desarrollada en cuanto a la gráfica, por lo que tiene más campo. Pero en los últimos años las nuevas líneas de fotógrafos colombianos las están rompiendo mucho, se empiezan a consolidar muchos grupos, de gente que está camellando, que están trabajando y están teniendo repercusión en espacios internacionales.
¿Cuál es tu proceso para tomar una foto?
Desde los últimos 3 años he tratado de integrar la practica fotográfica con mi vida diaria, entonces la cotidianidad es mi vida y la practica fotográfica se convierte también en mi vida.
Tu trabajo está centrado en elementos de la vida cotidiana, ¿cierto? ¿cómo decides que es lo quieres fotografiar?
Mi inspiración más cercana la encuentro en mi espacio más cotidiano porque yo siento que la forma de entender el mundo es a través de nuestro espacio más cercano.
¿Tus fotografías son planeadas o son momentos espontáneos?
Depende del proyecto, en los últimos proyectos he tratado de que sea algo mucho más natural, más real. Y mientras más lo integro a mi práctica diaria, más espontanea se ha vuelto. Hay ciertas, composiciones, ciertos colores o situaciones que para mí, están ya ordenadas de cierta forma.
¿Hay algo que no te guste fotografiar?
Bueno yo no como carne, y hubo un momento en el que en México hacía recorridos en el mercado de San Juan, el mercado de las carnes exóticas. Comencé a hacer una serie de recorridos y una serie de fotografías del impacto del cuerpo, hasta que llegó el momento de reflexión en mi propia practica que pensé que no tenía sentido y entonces, no fotografío carne jajaja…
¿Qué te gustaría hacer en un futuro?
Estoy ahora en un proyecto, estoy haciendo una serie de instalaciones del espacio publico que son unos puestos de frutas, entonces la venta de frutas se vuelve como una excusa para acomodar los objetos muy acumulados y poder tomar fotos de esto.
¿tienes alguna fotografía tuya favorita?
No una fotografía, pero mi serie favorita es la de White Trash, la cual tomé cuando estaba trabajando en un hotel en Estados Unidos. Y ver como el espacio es el mismo pero es utilizado de maneras diferentes dependiendo de los que lo utilizaban.