Young blood- la nueva generación de actores

Por Oscar Franco

La Generación Z ha llegado a cambiar el panorama cultural y lo tiene haciendo ya desde hace tiempo, sin embargo, el mundo del cine y la televisión no se queda atrás sobre esta tendencia de cambio, aquí te presentamos a 4 actores de entre 15-23 años que están cambiando el panorama audiovisual en la actualidad.

Sunny Suljic

Edad-15 años 

Películas / series destacadas: Mid 90s, El sacrificio del ciervo Sagrado y no te preocupes no llegara tan lejos 

Próximas películas/ series: North Hollywood

Con tan solo 15 años, Sunny Suljic se ha convertido en un icono del cine independiente americano. Ha trabajado con directores de la talla de Yorgos Lanthimos y Gus Van Sant, sin mencionar su habilidad como skater que le valió el protagónico del debut cinematográfico de Jonah Hill, Mid 90s (2018).

En Mid 90s la narrativa recae en los hombros de Suljic, interpreta el papel de Stevie, un preadolescente skater. Nos muestra como ciertas amistades pueden afectar nuestro camino, dándonos un retrato de la adolescencia que es complejo y dramático, pero al mismo tiempo encantador y tierno.  A pesar de la edad que tiene Suljic es muy honesto al presentar a su personaje, siendo casi indeleble la actitud del actor y el protagonista.

Esta misma actitud de indiferencia  y el denominado factor “cool kid”, recuerda a intérpretes como Chloe Sevigny Louis Garrel, este aire despreocupado que tanto se impregna en los filmes de corte independiente a lo Gus Van Sant. Sería injusto definir el estilo de actuación de Suljic con estas comparaciones, Suljic da vida propia a cada uno de los personajes que interpreta, dándonos una dosis de la indiferencia que lo caracteriza así como momentos emotivos en buen tiempo y claramente una habilidad para la patineta.

Francesca Scorsese

Edad: 21 años 

Películas / series: Almost parís, We are who we are, La invención de Hugo cabret 

Próximas películas/ series: Sleeping beauty

Hija del legendario director de cine Martin Scorsese, se embarcó en la actuación de la mano de Lucas Guadagnino en su miniserie We are Who we are (2020). Scorsese interpreta a Britney, una de los tantos adolescentes de la serie en la que toma el arquetipo de la chica “plus size”.

Si bien este tropo se  ha usado antes en series del género coming of age, lo que diferencia al personaje de Britney de las demás es la habilidad con la que Scorsese desenvuelve empatía y emociones orgánicas al personaje. Sabemos que Britney tiene una autoestima alta sin embargo nos da entender que también es vulnerable y que su autoestima se ha construido con  el tiempo y con su sufrimiento.

Con tan solo un título en su filmografía, Francesca ha despertado el interés del publico hacia su siguiente propuesta cinematográfica.

Raffey Cassidy

Edad: 19 años 

Películas / series: Vox Lux, El sacrificio del ciervo sagrado, The other Lamb 

Próximas películas/ series: The Brutalist 

De la lista Raffey Cassidy es posiblemente la actriz más prolífica de su generación; su primer antagónico llego a la edad de 12 años en el desastroso filme Tomorrowland (2015) de Brad Bird (aunque cabe recalcar que el personaje de Cassidy es lo más interesante de la fallida propuesta). Cassidy jamás teme a trabajar con autores cinematográficos o propuestas arriesgadas


A tan corta edad tiene una filmografía envidiable como la experimental Vox Lux (2018) de Stephen Corbert donde interpreta a dos personajes en dos espacios temporales distintos: Celeste la protagonista en sus años de juventud y Albertina hija no deseada de Celeste en el futuro.

Cassidy maneja a ambos personajes con tal maestría que es imposible saber que ambos sean interpretados por ella. Cassidy cuenta con esta habilidad de ser “naive” pero al mismo tiempo intimidante con la mirada, no por algo Lanthimos la contrato para su filme El sacrificio del ciervo sagrado, como una joven igual de inocente que siniestra, que es capaz de convencer con tan solo su mirada cantidad inimaginable de emociones.

Hunter Schafer

Edad: 22 años 

Películas / series: Euphoria 

Próximas películas/ series: proyecto de los hermanos Safdie sin nombre 

La estrella revelación de la visionaria serie Euphoria no podría de ser otra más que Hunter Scahfer, (anteriormente modelo de marcas como Gucci y Commes de Garcons a la temprana edad de 16 años), decide hacer una audición casual para una serie de televisión. Ella sin ningún tipo de entrenamiento previo se convierte en la antagonista de Euphoria.


Euphoria ( 2019) de Sam Levinson es el debut como actriz de Schafer. El personaje que  interpreta es Jules, una chica trans de 16 años nueva en el pueblo. Jules  es el interés romántico de la protagonista de la serie Rue ( interpretada por la ex niña Disney Zendaya), en ciertas ocasiones Schafer toma el papel de protagonista. Ella es el punto clave para que la trama se desenvuelva. Definir al personaje es más complejo de lo que parece, dándonos una Jules que puede ser tierna y empática pero también siniestra y egoísta. Esta misma dualidad es la que hace resaltar la interpretación de Schafer, que irónicamente nuca había actuado con anterioridad.

Sin embargo, Hunter Schafer se ha convertido en toda una it girl y un nuevo icono trans, protagonizando campañas de perfumes y siendo el rostro para Calvin Klein. No obstante su carrera como actriz no se detiene ahí, está próxima a protagonizar el nuevo filme de los hermanos Safdie (Good Time, Uncut Gems) junto a Florence Pugh.

Justice Smith 

Edad: 23 años 

Películas / series: Generation, Detective Pikachu, Violet y Finch 

Próximas películas/ series: Dungeons and Dragons, The Voyeurs

Justice Smith con tan solo 23 años se ha convertido en uno de los favoritos  de su generación, así como un estandarte para la comunidad gay. Sin embargo, con la serie de HBO, Generation (2021), ha dado un paso mas allá en su carrera. No es como que antes no hubiera demostrado gran proeza actoral, no por algo protagonizo la tercera parte de Jurassic World y Detective Pikachu, grandes propuestas taquilleras.


Generation 2021), es  una serie protagonizada por Smith donde interpreta a Chester, un chico queer con dudas existenciales. Las comparaciones hacia Generation con Euphoria no se han hecho esperar; ambas series retratan la adolescencia desde un punto existencialista y trágico. Sin embargo, la diferencia entre  Generation y otras series de adolescentes, es el punto queer en el que se toman los temas. Siendo Justice Smith un actor abiertamente gay, le brinda al personaje un toque de realismo fascinante. Es usual que veamos personajes LGBT interpretados por actores heterosexuales mientras que la mayoría del cast de Generation es queer , dándonos un punto critico en como representar las vidas de la comunidad correctamente y sin solo ser víctima de sexualización.

Chester, el personaje de Smith, es lo que podríamos definir como una diva de alguna romcom de los 2000s ( con todo y vestuarios extravagantes), sin embargo el desarrollo del personaje es inigualable gracias al carisma y el compromiso de Smith, lleno de capas y momentos cumbres debido a la ansiedad que sufre a lo largo de la serie. Sabemos que Chester no es perfecto aunque él crea que lo es. Sabemos que puede equivocarse y caerse mil veces pero siempre puede levantarse sin mayor dificulta. Esta misma característica define a Justice Smith como actor, acostumbrado a papeles del amigo del protagonista o interés romántico heterosexual, Smith ha demostrado ser versátil en cada uno de sus papeles, tomando siempre el papel del “Scene Stealer”por lo muy comerciales que sean las propuestas de su filmografía

Justice Smith parece tener un futuro prometedor como una celebridad de categoría A en Hollywood (sus próximos filmes a estrenar son dos continuaciones de propuestas taquilleras) así como el proyecto de Voyeurs junto a la estrella de Euphoria Sydney Sweeney.

Young blood- la nueva generación de actores