LOS 20 SEMIFINALISTAS DEL LVMH PRIZE ¿TENDRÁN LO QUE SE REQUIERE PARA EXISTIR EN LA INDUSTRIA?
Por David Díaz
Ganar el LVMH Prize no siempre significa reconocimiento internacional, ya sea que la interminable lista de un jurado con carrera “bien posicionada” en la industria de la moda, como Bella Hadid, la modelo invitada en esta edición (si el nepotismo no fuera lo suficientemente claro), decidan otorgar 300,000 euros con mentoría por un año a su futura estrella, no determina el verdadero “éxito” de una marca. En 2015, los ganadores del premio fueron Marta Marques and Paulo Almeida (Marques’ Almeida) y Jacquemus ganó el que en ese entonces no tenía ese nombre, premio Karl Lagerfeld de 150,000 euros pero en la lista de finalistas destacaban los nombres de Virgil Abloh (Off-White), Demna Gvsalia (Vêtements), Craig Green entre otros que nadie recuerda. Y si Marques’ Almeida ganó ¿por qué no la vemos en las noticias y listas de marcas más deseadas o siendo usada por esos influencers que “todo lo dictan” ?
Muchas veces no se necesita el primer lugar para llegar aún más lejos de lo que uno piensa, todo deriva de un fuerte posicionamiento como marca, en la actualidad nacen marcas de moda como si de bebés se tratase pero solo aquellos “bebés” que conocen su mercado, conectan con él y tienen un diseño no necesariamente innovador ni mucho menos “nuevo” pero es tan personal que lo hace único logran sobresalir y su valor realmente es conocido.
A continuación, los finalistas que Y-NOT considera no ganadores del LVMH Prize, sino de un lugar sólido en esta industria.
RUI
Rui Zhou nació en una pequeña ciudad en el medio de China rodeada de montañas y árboles. Este entorno influyó en su interés por el budismo zen y la estética japonesa wabi-sabi. Un deseo de seguridad y protección combinado con valor crea una tensión que corre a través de su trabajo. Rui aprecia la asimetría, la irregularidad y la imperfección. Ve una prenda como segunda capa de piel y el espacio entre piel y tela, cuerpo y prenda, muestra “el poder de la fragilidad”. Rui estudió bajo la universidad Tsinghua en Beijing y en 2018 se graduó del programa de diseño y sociedad de moda de Parsons MFA. Fue seleccionada para la semifinal de H&M 2017, ganó “CFDA + 2018 design graduate” y “elaine gold launch pad 3.0”. Su estudio principal tiene su base en Shanghai.
TAAK
Proveniente de Japón, Takuya Morikawa fue criado por una madre diseñadora de tejido y un padre ingeniero, naturalmente rodeado de energía creativa. Aprendió a hacer ropa a través del autoestudio en la escuela secundaria y fue formalmente aprendiendo diseño en Bunka Fashion College. Después de su graduación, pasó tiempo en Issey Miyake, donde perfiló sus habilidades como diseñador durante siete años, a partir de la creación de tejidos. Entonces llevaría su fundación en técnicas de tela para tomar. Allí, los tejidos desarrollados originalmente crearán nuevas posibilidades en el diseño y en una relación sinérgica uno con otro, resultando en ropa nueva e imaginativa.
KIDSUPER
Colm Dillane nació en la ciudad de Nueva York. Él es el artista y animador multimedia detrás de Kidsuper, una marca de arte híbrido con un estudio y una tienda en Brooklyn. Dillane comenzó vendiendo camisetas en la cafetería de su escuela secundaria y después se fue para presentar su colección en Paris Fashion Week. Dillane se graduó en matemáticas de la universidad de Nueva York y jugó fútbol profesional en Brasil durante un año, entre la escuela secundaria y la universidad. Ha sido ganador de premios cortometrajes, videos musicales y espectáculos de moda de arte en solitario agotados. Una amplia gama de experiencias de vida impulsaron la imaginación de superhéroe de Colm y necesitan crear su propio mundo a través del arte y el diseño. La misión del niño es recordar a la gente que todo es posible.
KIKA VARGAS
Talento Latinoamericano. Siluetas románticas, patrones impactantes, estampados dibujados a mano y telas de lujo definen la visión poética de Kika Vargas. Después de estudiar arte en Chicago y moda en Marangoni en Milán, la diseñadora nacida en Bogotá perfiló su artesanía trabajando en Missoni. Ahora forjando su propio camino con su etiqueta con nombre, Vargas construye remachadoras creaciones listas para usar grandemente influenciadas por su formación alrededor del arte y las formas arquitectónicas. Con proporciones excéntricas, volúmenes vivos y técnicas de capa únicas que hablan a un romanticismo ajuste de la era contemporánea, cada prenda está diseñada con la fabricación diaria en mente. El movimiento y la facilidad son las fuerzas impulsores detrás de sus siluetas que aún incorporan calidad y excelencia de alta gama.
POST ARCHIVE FACTION
Nacido en 1992 en Seúl, Corea del sur, Dongjoon Lim estudió diseño industrial y diseño espacial en la universidad de Hongik de 2012 a 2016 y comenzó a trabajar como diseñador de UX para marcas de moda y empresas de ti. Desarrolló un interés por la moda y se convirtió en un diseñador de ropa hombre auto entrenado. En 2018, lanzó Post Archive Faction (PAF). Explora nuevas fórmulas estructurales. Las colecciones se presentan como versiones que evolucionan a lo largo de los años. Marzo 2019, muestra de la colección 2.0 abierta en Seúl. Octubre de 2019, la vista previa de la colección 3.0 3.0 se realizó en Tokio. Enero de 2020, se lanzó el showroom de la colección 3.1 durante la semana de la moda de París para hombres AW20.
NENSI DOJAKA
Nensi Dojaka de 27 años, es una diseñadora de ropa para mujer albanesa que vive y trabaja en Londres. Con un trasfondo tanto en estudios de contorno y ropa femenina, Dojaka se graduó del programa MA womenswear de Central Saint Martins en 2019. Después de mostrar la colección MA como parte del London Fashion Week Show de la universidad, garantizó una atención significativa de la industria. Inmediatamente después de graduarse. Dojaka entonces fue seleccionada para Under Fashion East e hizo su debut con ellos en 2020 con su colección AW20.
CONNER IVES
Conner Ives nació en Bedford, Nueva York. Se mudó a Londres en 2014 para asistir a Central Saint Martins, donde se graduó de fashion womenswear en el verano de 2020. Ahora reside en Londres, donde dirige su estudio de diseño. Su proceso de diseño está impulsado por recuerdos de la niñez, inspirados en las niñas y mujeres con las que crece. El trabajo se toma con el fin de contar sus historias. La búsqueda siempre se relaciona con una nueva americana; una expansión de lo que viene a representar. Nostalgia se representa en un sentido casi literal mediante el uso de prendas vintage como materia prima. Existe un sentimiento de responsabilidad de elevar la identidad de los artículos re-generados; eliminar la connotación de artesanía como algo no deseable.