Yael Martínez :
los desplazados y los no olvidados

Fotografía: Yael Martínez / Orlando Velázquez

Entrevista: Donovan Quiroz

La Square Print Sale de Magnum Photos reúne el trabajo de algunos de los fotógrafos más importantes del mundo, entre ellos se encuentra el mexicano Yael Martínez que forma parte de la agencia desde que fue nominado en 2020. Ganador de la beca W. Eugene Smith en 2019, galardonado por la World Press Photo en 2019 y 2022, y cuyo trabajo ha sido reconocido en  importantes galerías del mundo. Originario del estado de Guerrero, constituye una de la voces más importante en la fotografía contemporánea gracias a su trabajo que aborda las dificultades de comunidades fracturadas en su ciudad natal, además de los estragos causados por el crimen organizado en la zonas más vulnerables del país. Previo a la segunda edición de la Square Print Sale, tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocer más de su trabajo y sus motivaciones.

¿Cómo nació tu interés en la fotografía, fue algo que siempre quisiste hacer?

En un inicio tenía interés por la pintura, pero estaba cursando la preparatoria y viendo un programa sobre documentales de fotógrafos y conocí el trabajo de Josef Koudelka, me inspiró mucho; aprendí a través de su obra que el fotógrafo podía documentar su propia realidad y a su comunidad, hablar de problemáticas que nos atraviesan en sentidos históricos, sociales y políticos. 

Tanto el trabajo de Koudelka, Graciela Iturbide, Antoine d´ Agata, Maya Goded, Susan Meiselas y muchos más me inspiraron para volverme fotógrafo.

¿Cuáles son los retos más difíciles para un fotógrafo como tú, sobre todo cuando trabajas con personas en situaciones vulnerables?

Creo que siempre es importante entender que la fotografía es un proceso colaborativo, y las imágenes se generan siempre de esa conexión con las personas que permiten documentar sus experiencias de vida, y en ese sentido es importante siempre ser honesto con las personas que colaboran con nosotros en términos de ser claros en qué estamos buscando y que queremos contar con las imágenes.  Tenemos que leer las situaciones y solamente hacer imágenes cuando se nos permite y en ocasiones cuando los temas son sensibles, bajar la cámara.

¿Cuál es la relación que tienes con la gente que retratas? ¿Creas o existe algún tipo de lazo antes de fotografiarles o actúas más como un observador?

Mi dinámica de trabajo es a largo plazo y esto permite que conozca desde una manera más cercana a las personas que me permiten fotografiarlas, con el paso del tiempo esto me ha llevado a construir relaciones de confianza y amistad. Uso la fotografía como un medio para entender las distintas capas de realidad y mis experiencias de vida, siendo esta siempre subjetiva donde solo puedo poner algunas piezas de la manera de como asimilo esa realidad. Para mi siempre lo importante es el aprendizaje que se obtiene de la conexión con las personas  con las que colaboro.

Alin Granda en casa de su padre. Ignacio Granda desapareció en Iguala, Guerrero el 10 de mayo de 2013 cuando Alin tenía un año. Con más de 100 mil muertos producto de la lucha contra el crimen organizado, hay una generación de niños creciendo en un contexto de violencia. Taxco, Guerrero, México. 13 de julio de 2017.

“Empiezo este camino en los horizontes que mi familia ha trazado en mi vida. Pienso en los horizontes que nos regala la tierra, en las fronteras políticas que nos ha marcado el hombre y el tiempo. Ayer llovió y la tierra sigue húmeda, mojada. Las nubes casi tocan la tierra y te hacen sentir que nuestras fronteras físicas desaparecen”.

–Yael Martinez

Tus fotografías retratan temas delicados como la desigualdad, la violencia y marginación social, especialmente de los pueblos originarios de nuestro país. ¿Hacia quién está dirigido tu trabajo? ¿Quién te gustaría que lo viera?

Siempre trato que el trabajo resuene dentro de nosotros mismos, dentro de la comunidad que elijo y que me atraviesan personalmente, es decir donde mis experiencias de vida me sitúen frente a problemáticas que he vivido en carne propia, que me mueven y que me han cambiado en la manera de vivir y entender la realidad; busco que el trabajo esté dirigido a la misma comunidad y que a través de este podamos hacer ejercicios de reflexión.

¿Qué significa para ti pertenecer a una agencia como Magnum Photos y la visibilidad que ha tenido tu trabajo?

Magnum es  una referencia en la historia de la fotografía y sus imágenes tienen un gran valor en la manera  de entender los procesos históricos en el mundo, desde momentos claves que cambiaron el rumbo de nuestra historia hasta momentos íntimos y significativos que se volvieron iconos en  el arte. Para mí es un honor tener la oportunidad de aprender de muchos  fotógrafos que admiro y respeto, de crecer a través de procesos colaborativos. Y reflexionar sobre la imagen, sobre nuestro medio y sobre la realidad.

La visibilidad de mi trabajo se ha expandido estando dentro de Magnum y eso me entusiasma  ya que el trabajo puede llegar a una audiencia mas grande donde antes no tenia eso posibilidad.

En tu fotografías has utilizado técnicas como la doble exposición, el collage y la intervención de estas. ¿Hay algunos otros medios que te gustaría explorar?

Creo que siempre estoy abierto al aprendizaje y a distintas exploraciones visuales, son los temas los que van dictando el camino esa  es la dinámica de cómo trabajo, no defino  la forma a priori,  sino que el proyecto me lleva a determinar su forma.

Has sido reconocido por tu trabajo por instituciones muy importantes. ¿De qué serie fotográfica o logro en tu carrera estás más orgulloso y por qué?

Lo veo todo como un proceso y creo que todas las decisiones hechas han sido importantes y me han llenado de aprendizaje, tuve que tomar decisiones complejas para volverme fotógrafo y el trayecto recorrido hasta ahora no ha sido fácil y, en ese sentido, estoy tratando de juntar  mis experiencias personales con las profesionales. 

Lo que tengo es un profundo agradecimiento a mi familia, a mi mujer, mis hijas y todas las familias que me han abierto las puertas de su intimidad, de su casa y su vida para poder documentarles. Sin su apoyo no hubiese podido lograr este reconocimiento.

¿Nos puedes hablar de algún proyecto en el que estés trabajando actualmente?

Actualmente continúo desarrollando el proyecto de Luciernaga, que es un trabajo de fotografía intervenida que habla de la resiliencia  de personas y comunidades que han sido atravesadas por la violencia. Este en un proyecto que estoy realizando como miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, y que afortunadamente  he tenido oportunidad de mostrar algunas piezas en México, Brasil, Holanda, Francia y Londres y parte de este trabajo obtuvo un premio por parte del World Press Photo.

Yael Martínez: los desplazados y los no olvidados