This time of monsters by Jeremy Olson

 Unit London presenta This time of monsters , una exposición individual del artista de Brooklyn, Jeremy Olson, que se inaugurará el 19 de octubre de 2022.

La exposición abarca pintura a gran escala, escultura impresa en 3D y una mezcla de piezas que colocan su elenco característico de criaturas de otro mundo basado en escenas futuristas de ciencia ficción.

Haciendo una vaga referencia a la estética modernista de los años 60, las escenas altamente representadas de Olson son nostálgicas de un futuro que ya no existe en la imaginación colectiva.

This time of monsters toma su título de las reflexiones del filósofo italiano Antonio Gramsci sobre un antiguo término romano, interregno, que significa un período de larga transición entre etapas históricas.

El mundo de Olson y sus monstruos antropomórficos viven al borde de una catástrofe inminente. Sin embargo, a pesar de las escenas apocalípticas de desastre y colapso que las rodean, el artista inyecta algo de humor. Estos monstruos son introspectivos, confusos y muy parecidos a los humanos. Revisan sus teléfonos celulares, holgazanean leyendo, jugando, festejando y entreteniendo.

La más grande de las pinturas, índice de refracciones, representa a un monstruo absorto en su dispositivo digital, apoyado contra una criatura parecida a un dragón mucho más grande que duerme felizmente. Una especie de generador lanza gruesas columnas de humo azul al aire, envolviendo el bosque en niebla y no está claro si se trata de un contaminante industrial o de un bálsamo ambiental.

El título hace referencia al comportamiento de la luz cuando pasa a través de diferentes sustancias, un reflejo en un estanque, la desaparición del bosque en la niebla y el bucle infinito de Internet.

Las piezas impresas en 3D con detalles intrincados de Olson acercan a su elenco de personajes a la realidad, un personaje gigante parecido a un lagarto con un niño, reclinado en un estadio deportivo diezmado que examina el vagón de un monorriel destruido. Olson juega con la perspectiva, explorando la subjetividad del monstruo, reconciliándolo con lo humano, y conectando sus observaciones y su relación maternal.

 

Esculturas más pequeñas fusionan juguetonamente lo monstruoso y lo humano, una montaña rusa brota de un pie de reptil y un tobogán para niños crece de una mano con garras.

Las criaturas de Olson surgen de un amor de toda la vida por el cine, la ciencia ficción y el terror. Las películas de miedo, desde las películas de Godzilla hasta el horror corporal de David Cronenberg, exploran el significado del monstruo como metafórico, sociopolítico o psicoanalítico.

Aquí, la noción de un monstruo es un emblema de confusión y cambio enorme, sin embargo, las referencias del artista al ocio y al juego transmiten un indicio de renacimiento y construcción.

Hablas de interregno y de un estado de incertidumbre en tu obra, ¿puedes ampliar sobre esto y lo que simbolizan los monstruos?

Jeremy Olson: Las cosas se sienten realmente locas e inciertas en este momento, no parece posible que volvamos a ser como antes, ya sea que estemos hablando de cualquier punto en las últimas décadas, o incluso hace unos años. Entre el aumento del cambio climático, la creciente incertidumbre económica y otra guerra potencialmente en expansión, las condiciones materiales del capitalismo tardío están cambiando el estado del planeta de una manera irrevocable. El panorama sociopolítico también está cambiando, con ecosistemas de medios hipersegmentados y alineaciones políticas en constante cambio. 

Esto es en lo que pienso cuando uso el término interregno, la sensación de que estamos en medio de un gran cambio que no podemos captar por completo o incluso ver los límites. No podemos estar seguros de a qué conducirá cualquier cosa, o qué desarrollos y decisiones resultarán críticos o intrascendentes. Obviamente, esto siempre es verdad hasta cierto punto, pero hay períodos en los que ocurren grandes cambios muy rápidamente y siento que estamos en medio de uno.

Mis personajes (monstruos o no) están destinados a ser tanto familiares como extraños, tratando de dar sentido con sus mejores habilidades al mundo en el que se encuentran. Pienso en ellos como avatares potenciales para mí o mi audiencia, protagonistas en un terreno desconocido. Si son significativos o solo son flotantes, prefiero dejar esa interpretación al espectador.

 

El diseño interior y la ambientación de tus piezas son futuristas y agradables a la vista, parecen calmar nuestras ansiedades. ¿De dónde viene esta inspiración?

JO: Siempre me ha interesado la arquitectura y el diseño, y disfruto imaginando interiores y muebles. Me inspiro en una combinación de artistas y diseñadores de mediados de siglo como Isamu Noguchi y Eero Saarinen, así como en imágenes de ciencia ficción desde esa época hasta ahora. Estoy muy interesado en el diálogo entre las llamadas “arte elevadas” y la estética del género. La parte más agradable de mi proceso suele ser la creación de los entornos y la iluminación. No importa qué tan preocupado esté acerca de dónde nos dirigimos, el futuro se acerca de todas las formas. Espero que sea al menos interesante de ver.

¿Cómo es tu proceso cuando estás creando una pieza?

Jeremy Olson: Una idea puede venir de cualquier parte, por lo general es algo que descubre a través de un boceto, pero a veces pienso en una imagen completa en la ducha o acostarse en la cama. A veces, la idea es una lucha para encontrar la forma correcta, pero necesito tener una base sólida antes de acercarme a una pintura, o una escultura, o las cosas simplemente se desmoronan. Generalmente comienzo bloqueando cosas en la computadora en Blender para obtener las relaciones formales correctas, luego paso a los detalles.

Si estoy trabajando en una pintura, pasó un tiempo jugando con la iluminación y los materiales, así como con los ángulos de la cámara. A veces llevo los detalles a un nivel realmente alto digitalmente y el renderizado parecerá mucho a la pintura que hago. Otras veces, solo averiguo la ubicación y la iluminación y uso una especie de figuras de palitos, y encuentro los detalles cuando estoy pintando. A veces uso un proyector para transferir la imagen si es una pieza grande, entonces el resto es solo pintura al óleo tradicional. Tiendo a trabajar en capas y barnices finos. 

Si estoy trabajando en una escultura, refino todo en la computadora. Puedo mover algunos elementos a Zbrush para un trabajo detallado de los personajes. Luego, todo debe cortarse en partes para la impresión 3D, que es un proceso completamente complicado. Las impresiones finales se pegan con epoxi, se lijan e imprimen y luego se pintan con aerógrafo y finalmente se pintan a mano.

 

¿Alguna pieza favorita de esta serie?

Jeremy Olson: Esto cambia día a día, y me gustan diferentes cosas de cada una de las obras o no han estado incluidas en la muestra. Supongo que podría decir que “interludio para los desposeídos” es uno, en parte porque es lo más complicado que he hecho en términos de complejidad y tiempo invertido. También creo que combina muchos de mis diversos intereses estéticos y temáticos de nuevas formas.

¿Qué esperas que el público se lleve de esta época de monstruos?

Jeremy Olson: Nunca quiero ser prescriptivo sobre cómo una audiencia debe interpretar o responder a mi trabajo. Espero que se produzcan conversaciones interesantes entre las obras, fragmentos de historias y sugerencias de mundos completos más allá de los marcos.

This time of monsters by Jeremy Olson