Terror, black metal y Juan Gabriel: Peli de la Semana

Fotografía: Tony Solís

Entrevista: Cyn Maya

Coordinación de moda: Cuauhtémoc Corona

Hace unas cuantas semanas, mientras platicaba con mi adorado Tony Solís, nos dimos cuenta de que llevábamos ya un buen rato queriendo entrevistar a Jesús Iglesias, mejor conocido en ese mundo tan oscuro llamado internet como Peli de la Semana.
De pronto solo pensamos: “pues ya, chinguesumadre, hay que hacerlo” y, finalmente, hace unos días, pudimos platicar y hacer unas fotos con él.
Más allá de ponernos a hablar sobre si el cine esto o aquello, la plática giró en torno a él, el origen de Peli de la Semana, su experiencia con la fama, para terminar hablando de Black Metal, Nick Cave y Juan Gabriel. Así que aquí les dejo lo que platicamos, ojalá a ustedes les guste tanto como a nosotros.

Cyn: ¿Cómo prefieres que te digan: Peli, Jesús?
Peli: Me da igual, Jesús, Peli, lo que sea.

Cyn: ¿Tienes alguna formación en cine?
Peli: Nada, es totalmente amateur.

Cyn: ¿Cómo empezó Peli de la Semana?
Peli: Empecé haciendo un blog en la época del blogspot. Yo estaba estudiando una maestría, soy Ingeniero Civil, yo no tengo nada que ver con el arte. Me fui a estudiar la maestría que era en Diseño de Estructuras porque a mí lo que me gusta es la matemática, calcular y todo ese rollo. Entonces, dentro de mi paranoia porque soy un neurótico es quedarme sin memoria. Mi abuelo tuvo un Alzheimer muy cabrón y pensé: es posible que suceda. Entonces lo que decidí hacer fue dejar un registro de las cosas que voy viendo y dejar mis impresiones de cada película que veía.
Así que abrí el blogspot solo para consumo personal. Y pasaron años, esto que te estoy contando fue hace un chingo de tiempo. Yo escribía para mí, pero el blog estaba abierto, tú podías entrar a leerlo sin pedos. Amigos míos se dieron cuenta de que existía y me dijeron: “Wey, está muy chingón, deberías armarte algo”. Yo nunca quise porque no me gustaba, al final hice un Facebook pero me daba hueva estarlo manteniendo, no jaló. Luego me dijeron que abriera un Instagram, porque alomejor ahí si jalaba. Lo abrí y jaló. Y así fue como empezó Peli de la Semana.

Chamarra y beanie: Pull & Bear

Jeans y botas: Dockers

Cyn: ¿Ahora mismo ejerces lo que estudiaste o haces Peli de la Semana de tiempo completo?

Peli: Tengo una constructora, me dedico a arruinar la ciudad, pero realmente es un negocio tan cerdo, no tienes idea de lo cerdo que es, así que estoy tratando de migrar. Porque si me quiebra el hígado cada vez que voy a ver cosas de corrupción. Entonces si quiero ya dedicarme más a esto (Peli de la Semana). Ahora ya me estoy dedicando cada vez más a esto porque ya encontré la manera de
monetizarlo.

Cyn: ¿Entonces cómo le haces para mantener ambas cosas?
Peli: Nada, no tengo vida. No existo, me la paso todo el puto día trabajando.

Chamarra: Dockers

Cyn: Ahora que ya tienes más visibilidad, que tienes más fans, al expresar tus opiniones ¿cómo lidias con el hate?

Peli: Me da igual, yo creo que porque ya estoy viejo, pero realmente si trato de cuidar que no haya
peleas. A veces publico algo muy polémico y la gente se empieza a pelear en los comentarios,
entonces trato de borrar. En ese sentido trato de que haya buen rollo. Por ejemplo, publiqué una
noticia de Bill Murray que ya sabía que iba a ser un desmadre, entonces trato de interactuar con la gente y decirles: el chiste de esto es debatir. Mi rollo es siempre tratar de poner cosas que no están necesariamente en los medios con la visión clásica canónica de lo que se da. Lo que más mal rollo me da es salir a la calle. Todo esto evolucionó muy rápido en pandemia y ahora salgo a la calle y hay gente que me reconoce y me da mal rollo. Por ejemplo, estoy comiendo y la gente se me acerca y me da mal rollo porque ni siquiera sé como posar para las fotos, de hecho ahorita en las putas fotos que ustedes van a tomar no sé ni cómo le voy a hacer.
Siempre siento que estoy incómodo, siento que las fotos van a salir feas. Es raro.

Chamarra y tote bag: Pull & Bear

Jeans: Dockers

Cyn: ¿O sea que aún no te acostumbras a la fama?
Peli: No, mi fantasía mayor es escribir cosas sin que la gente sepa que yo las escribí. Mi idea es estar trabajando detrás de un pseudónimo. Para que no impacte de manera mediática mi vida personal.

Cyn: Ya que mencionas que te gustaría dedicarte a escribir, ¿has pensado en dedicarte de alguna manera al cine?

Peli: Un poco lo triste del asunto es que ahorita Peli de la Semana es muy visual porque no hay de otra. Tuve que volverme una especie de influencer- me caga la palabra pero bueno- porque la gente ya no quiere leer. A mi lo que me gustaba era estructurar la crítica escrita. Pero bueno, son cuestiones del tiempo y tampoco quiero ser ese viejito que esté ahí escribiendo y como ya hay un negocio detrás, trato de maximizar esa parte. Pero la verdad es que escribir es lo que más me gusta. Ahorita estoy escribiendo guión y una novela que espero que salga eventualmente. Pero no sabrás que salió porque no voy a poner mi nombre ni va a ser de Peli de la Semana, nada más va a ser mi gusto que esté en algún lugar.

Cyn: Además de escribir, he visto que vas a dar un taller de horror. ¿Has pensado en dar más talleres sobre diferentes géneros?

Peli: Pues es que soy muy obsesivo y me gusta prepararlos, me tardo meses en hacerlo. Llevo años preparando uno sobre Brujas- que ni siquiera sé si esté políticamente correcto que lo diga-. Pero llevo años haciendo un research súper denso. Para montar este curso (Horror), estuve cuatro meses trabajando un chingo. Me toma demasiado preparar los cursos, el de las Brujas se los prometí a unos fans pero realmente es un tema tan amplio porque si te vas a África, Asia, Sudamérica, puta, es gigantesco.

Cyn: ¿Hacia dónde crees que esté apuntando todo lo que haces para Peli de la Semana?

Peli: No sé, dudo mucho que esto exista en diez años. Seguramente me van a cancelar, lo veo venir.
Pero bueno, independientemente de eso lo que me va a servir Peli de la Semana es para conectarme en otros ámbitos, como por ejemplo guión. Televisa que ya me contrató. Lo que quiero es producir cosas, escribir. Peli de la Semana de alguna forma es una carta de presentación que me ha permitido conocer gente.

Cyn: ¿Entonces realmente Peli de la Semana es solo un paso a…?
Peli: Un poco mi postura sobre la crítica de cine es que es un arte que está en decadencia total. Lo que pasaba antes es que el crítico era un cabrón que vivía de eso y que podía estar sentado en la cineteca esperando los ciclos, entonces no había un acceso “democrático”- aunque no es nada
democrático, pero bueno, así le dicen- a la cultura. Entonces el crítico de cine era una criba y luego, como la gente no tenía videos ni nada, había un cierto interés en desarrollar y depurar un arte.
Está este cabrón, Ayala Blanco, que trae toda la Literatura de la Onda y hace estas palabras inventadas y hace una escritura muy rebuscada que no solamente te da los puntos clave de la película sino que disfrutas leerlo porque es una literatura con un estilo propio. Y eso ya murió, entonces en ese sentido no me interesa desarrollarme profesionalmente como crítico, me gusta el cine y comparto lo que me gusta y a lo mejor siempre lo hago, pero si siento que está muy en decadencia. Pero realmente la gente ha descubierto que la Academia y que estos lugares sagrados de conocimiento están más bien desprovistos de muchas cosas.

Chamarra y tote bag: Pull & Bear

Jeans: Dockers

Cyn: ¿Qué piensas del cine mexicano? ¿Hay buen cine mexicano ahora mismo?

Peli: Claro, hay cosas padres. El otro día vi una película que está de putísima madre que yo pensaba que iba a odiar, se llama Manto de gemas. La hizo Natalia López, la esposa de Reygadas. Está padre porque no es Reygadas, no está copiando, tiene su voz, ella era su editora, es una mujer talentosísima. Y es una visión muy distinta de la pinche linealidad clásica de lo que hemos estado viendo. Sino ponte a ver las películas que hemos estado mandando fuera, todo es monotemático. Es una fase, supongo que no será así por siempre, pero está muy de moda y me parece muy aburrido reiterar todo eso una y otra vez.
Pero en el cine mexicano lo que pasa es que hay mucho talento práctico. Mucho talento de
producción, de imagen, sonido, hay sonidistas increíbles. Pero realmente lo que siento que hace falta son ideas. Guiones, historias, alguien que le dé un giro, que cuente cosas que te llamen la atención.

Pantalones: Dockers

Chamarra: Pull & Bear

Tony: Supongamos que puedes hacer algo, ¿cuál sería un tema que tú tocarías hablando de cine mexicano?

Peli: Pues a mi me mama el horror porque es barato y puede hacer cosas que ningún otro género puede hacer. Puedes abordar cosas bien cabronas. De hecho hay una película que quiero ver ahorita que se llama Huesera. Es una película de horror sobre la maternidad, de hecho se acaba de llevar el premio en Sitges a la Mejor Película Iberoamericana.
El terror me gusta mucho porque estéticamente es muy atractivo, se pueden hacer muchas cosas con poco dinero y puedes abordar temas de forma interesante, incluso social, no tiene que ser un Slasher.

Chamarra: Dockers

Lentes: Ray Ban

Cyn: ¿Cuáles son tus películas o directores favoritos de terror?
Peli: Son un chingo, me gusta Yann González, La daga en el corazón. Va a sonar cliché pero me gusta Robert Eggers antes de The Northman, me gusta The Lighthouse un montón. Me gusta el loco de Ari Aster, esta mierda que se llama Elevated Horror como si nunca se hubiera hecho horror chingón en la vida.

 

Cyn: Hablando de música, he visto que te gusta el black metal…
Peli: Me gustaba un chingo, yo era el más dark de los darks, pero ahora soy el más convencional de los convencionales, aún ahora me gusta.

 

Cyn: ¿Qué otros músicos te gustan?
Peli: Pues ahorita me mama Arca. Se me hace que es un ente maravilloso, siento que es una presencia, así como, no sé, una Diosa. Es fantástica. Y está haciendo cosas que me parece que revolucionan lo convencional. Llevó a Björk a un nivel rarísimo, un lugar inexplorado que ahora ha retomado de forma muy padre. Y siento que es una de las voces más intensas y chingonas que hay ahorita.
Me gustan cosas viejitas, me gusta John Frusciante, me gustaría que hiciera cosas nuevas además de los Red Hot Chili Peppers, hace mucho que no escucho metal nuevo, pero me gustaba Opeth, por ejemplo, que es una banda muy chingona. Me gusta Tool a pesar de que ya son muy mainstream, pero me siguen gustando. Si me llevas a un concierto de Radio head, voy.

Cyn: También he visto que te gusta Nick Cave
Peli: Ah, no mames Nick Cave, no sé porqué no lo mencioné, pero es mi Dios. Lo amo con locura y creo que es lo más cabrón que está sucediendo ahorita. Punto final, más cabrón que Arca. Es el poeta musical del momento, pienso yo.

 

Tony: Yo les digo poetas barriobajeros, Leonard Cohen era más finito, Tom Waits es un barriobajero, Juan Gabriel es un barriobajerísimo…

Peli: ¿Pero barriobajeros chingones, no?

 

Tony: Si claro, Jarvis Cocker se me hace un barriobajero chingón.

Peli: Porque. por ejemplo. este rollo bukowskiano que a lo mejor hay mucha gente que le mama, a mi me mamaba Bukowsky cuando tenía 15 años pero luego si dices: es LA formula. El wey alcohólico y tal. Pero estos weyes están llevando el craft a otro nivel. Juan Gabriel, vamos, no sé si haya un disco en vivo más cabrón que Juan Gabriel en Bellas Artes, pero dices: aquí está la mexicanidad resumida en todo este pedo y además es un cabrón que tiene toda la maravilla de ser un personaje gay que se vuelve el ícono de los narcos que están en la peda, que acaban de descuartizar gente y que están cantando Juan Gabriel en Bellas Artes, o sea, ese tipo de sincretismo tan bizarro es indescifrable porque a final de cuentas, ¿por qué Juan Gabriel conecta con el macho más macho?, es un misterio y justo eso es lo que es México, una serie de contradicciones rarísimas.

Chamarra y beanie: Pull & Bear

Jeans: Dockers

Terror, black metal y Juan Gabriel: Peli de la Semana