Las ocho disoluciones por Erik Bergrin

Texto: Daniela Martínez

Erik Bergrin es un artista de fibra (artes textiles) con sede en Nueva York, que fusiona técnicas de fibra antiguas y contemporáneas en obras que alquimizan la espiritualidad y las sombras psicológicas con la práctica creativa. El artista se basa en su experiencia en el diseño de vestuario y la experimentación con textiles, así como en un profundo estudio de la meditación y la investigación de la mente. Su trabajo se ha presentado en galerías y museos como Marlborough Contemporary, The State Historical Museum en Moscú, Museo Bakrushian Moscú, Museo Morris, Galería de Artes y Oficios de Boston y la Galería David Fierman, entre otros.

Ha diseñado vestuario para películas como A Wounded Fawn, en Shudder, Violet Tendencies y para espectáculos como John Cameron Mitchell’s, Origin of Love tour y Goodbar en el Public Theatre. Sus diseños de vestuario han aparecido en programas de televisión como America’s Next Top Model y Make Me A Supermodel.

Actualmente, su más reciente proyecto Las ocho disoluciones se estará presentando desde el 3 de noviembre hasta el 17 de diciembre en HEREart, la galería en Nueva York, donde realiza una colaboración con el artista Andrew D’ Angelo. 

Erik Bergrin: The 8 Dissolutions es una exposición de esculturas de fibra del artista. La exposición toma su nombre de las ocho disoluciones, una práctica de meditación budista tibetana que visualiza la propia mortalidad en el ciclo recurrente de muerte y renacimiento en el camino hacia la iluminación. Los trajes están completamente cosidos a mano, hechos con telas creadas por Bergrin utilizando técnicas tradicionales como el tejido y el fieltro, también con materiales inusuales como algas marinas, fermentos de kombucha y cristalización. Algunos incluyen tambores y sonajeros integrados.

Erik Bergrin estudió filosofía budista y meditación, y tiene experiencia en arte de fibras y diseño de vestuario, combinándolo todo para hacer este trabajo. Durante su primer retiro de meditación en un monasterio en Nepal, Bergrin tuvo su primer acercamiento a una meditación de visualización que te lleva a través de las 8 disoluciones, obteniendo ideas de colores y texturas para este proyecto. 

La base de su estudio en espiritualidad es estudiar la mente y sacar a relucir tus sombras subconscientes para confrontarlas convirtiéndolas en una práctica creativa. Al sacar a relucir los estados mentales negativos y saber confrontarlos, te llegas a encontrar cara a cara con tus propios demonios. Una forma de lograrlo es concentrándote en estas 8 disoluciones.

En este proyecto, el artista pretende dar a conocer las sombras en el subconsciente, convirtiéndolas en objetos físicos, confrontarlos en una forma tangible y alterarlos. 

”Sabía que había algo más que necesitaba entender. Hice la práctica una y otra vez, y cada vez pude verme a mí mismo como las esculturas en este proyecto. Al hacer la visualización, mis manos siempre querían ir a un lugar específico.”

Debido a esto, cada uno de las esculturas de esta obra está asociado a un mudra, lo que se conoce como un gesto sagrado en el budismo realizado generalmente con las manos. Cada una fue fotografiada e impresa en telas que luego fueron convertidas en vestidos para posicionar detrás de cada escultura actuando como una sombra.

Mundras en las sombras

”En la filosofía budista, al final de la vida, el cuerpo se apaga y pasa por 8 etapas. Cada etapa está conectada con un elemento y una percepción sensorial que se apaga. Por ejemplo, la primera disolución es la desaparición del elemento tierra. El cuerpo se vuelve más pesado, no puedes mover los brazos y tu vista comienza a fallar. El segundo es la disolución del elemento agua. Los fluidos del cuerpo se secan, acompañado de pérdida de audición. La tercera disolución está asociada con el fuego y el olor. Después de que los 5 sentidos y los 4 elementos se han ido, la siguiente fase del proceso se trata de una lenta realización en el vacío.”

Pensé, si pudiera estudiar las 8 disoluciones, tal vez podría vislumbrar lo que parece ser indemostrable; la mente más allá de la muerte. Al entregar tanto de mí mismo y de mi oficio en él, lo que se convirtió en un mito budista se convertiría en mi propio mito personal.”

Al enfocarte en estos 8 estados, puedes liberarte del miedo y de la infelicidad. Se dice de la psicología budista, que cualquier estado mental negativo como la ira, los celos, etc; tiene la raíz subyacente es el miedo. Derretir este miedo es lo que te permite apreciar tu vida. El trabajo está destinado a arrojar luz sobre la preciosa vida humana que tenemos. Se trata de darse cuenta de que la muerte es segura, pero el momento de la muerte es incierto, y así hacerse la pregunta “¿qué es lo más beneficioso?” Parte del enfoque de este proyecto es comprender la importancia de cada momento y no desperdiciar el valioso tiempo que tenemos aquí mientras estamos vivos.
Las 8 Disoluciones es una instalación escultórica de fibra de 8 piezas que consta de 8 figuras, un cuerpo amortajado en el medio cubierto por un tapiz tejido, música y video. Para esta colección, los textiles se trabajaron a partir de algas marinas, de scobies de kombucha, el artista cultivó cristales en telas, incrustó tambores en pedazos y derritió bismuto para cristalizar cuentas de metal.

Primera disolución

EARTH AND SIGHT

A medida que el elemento tierra se disuelve, el moribundo pierde el sentido visual y tiene la experiencia de ser enterrado bajo la tierra o de hundirse bajo la tierra. El signo externo es que el cuerpo se vuelve muy delgado y suelto.

”A medida que el elemento tierra se disuelve, el moribundo tiene la experiencia de ser enterrado bajo la tierra o de hundirse bajo la tierra. Durante este punto, visualicé correas cruzando mi cuerpo de cada lado, una por una. Mis brazos incapaz de moverse y muerto a los lados hundiéndose detrás de mí. Tierra explotando desde mi abdomen hacia abajo.”

Segunda disolución

WATER AND HEARING

La experiencia interna es la del cuerpo que ya no puede experimentar los tres tipos de sentimientos: placer, dolor y neutralidad. Existe el deterioro simultáneo del elemento agua. Un signo externo es que los diversos fluidos corporales comienzan a secarse: sudor, orina, saliva. A continuación, el poder sensorial del oído se deteriora y la persona ya no puede oír. La visión interna de la persona moribunda es la aparición de humo que se eleva en el aire.

Tercera disolución

FIRE AND SMELL

El elemento fuego disminuye, con la señal externa de que el cuerpo empieza a perder su calor. Enormes volcanes de lava e imágenes de tiras de lava entrelazadas. El único sonido es el tambor que me lleva a través de estos pasos. El poder sensorial de la nariz se deteriora y ya no podemos oler los olores. El signo externo es que la inhalación es débil, la exhalación más fuerte. El ritmo de la respiración se acelera, como un jadeo. El tambor suena más fuerte pero internamente. La visión interna es un fuego canalizado a través de una chimenea con las chispas volando hacia el cielo nocturno.

Cuarta disolución

AIR AND TASTE

La experiencia interna es la pérdida de la capacidad del cuerpo para realizar acciones físicas o para ser consciente de las actividades externas. El elemento aire se disuelve y la respiración se detiene. En términos mundanos, diríamos que esta persona está muerta. No se detecta pulso. El poder sensorial de la lengua se ha deteriorado, se vuelve gruesa y corta y su objeto, el gusto, se pierde. Los objetos del poder de los sentidos del cuerpo, el tacto, ya no se pueden experimentar, por ejemplo, la aspereza, la suavidad. El cuerpo es una vela y se pueden sentir los colores quemándose en la pierna.

Quinta disolución

RADIANT WHITE SKY

Las formas burdas de conciencia han cesado y se revelan las formas sutiles. La apariencia interna es de cielo blanco radiante. La “gota” blanca que ha venido del padre y ha permanecido en la coronilla, comienza a descender por el canal central hacia el centro del corazón. Esta es la visión del cielo blanco radiante, como un cielo claro del amanecer impregnado por la blancura de la luna. Un baño de líneas blancas se infiltra en la visión del artistas. Disparando uno por uno cubriendo un centro negro.

Sexta disolución

RADIANT RED SKY

Ahora la “gota” roja obtenida de nuestra madre, que se ha quedado aproximadamente a la altura del ombligo, comienza a subir por el canal central hacia el corazón y uno experimenta el cielo rojo radiante, como un cielo claro del atardecer que está impregnado por el enrojecimiento del sol. El cielo rojo se revela cuando las piezas se entrelazan en forma de jaula. El cuerpo se abre para revelar un cuerpo coriáceo podrido. Continúa el sonido interno del tambor. El cielo rojo se siente húmedo. El artista cultivó el cuero kombucha específicamente para esta pieza.

Séptima disolución

RADIANT BLACK SKY

Las gotas se desplazan hacia el centro del corazón donde reside la sutilísima combinación de energía eólica y conciencia y al llegar a él, las gotas lo encierran entre sí. Se experimenta la visión del cielo negro radiante, la negrura completa, y todo pensamiento se detiene. Se experimenta todo negro con una grieta de blanco sobre el cuerpo. Como en un terremoto en una línea de falla. Tejiendo las fibras complicadas juntas.

Octava disolución

EMPTINESS

A medida que uno comienza a volverse consciente nuevamente, se manifiesta la “clara luz de la muerte”. Esto aparece como un cielo claro, luminoso, cielo vacío: una vacuidad completamente clara, abierta y radiante. Es en este momento que uno usa esta comprensión de la vacío para ver esta vacuidad abierta.

Es en este momento cuando uno puede comprender la verdadera naturaleza de la realidad. En la experiencia de la luz clara, no hay sensación de color. Uno está experimentando un objeto muy sutil con una mente extremadamente sutil. A menos que haya alguna perturbación en el cadáver, como la cremación, uno puede permanecer en ese estado de luz clara durante dos o tres días o más. Incluso si uno no supiera nada acerca de la vacuidad, es posible permanecer en este estado durante algún tiempo. Una abertura en el cuerpo incrustada con cristales. Un cuerpo de un agujero negro.

Un monitor de video documenta una actuación con el vestuario haciendo sonidos musicales con cada movimiento, revelando la naturaleza multidisciplinaria del enfoque artístico de Bergrin.

Proyección del video de Las Ocho Disoluciones en las pantallas de ZAZ10 y Times Square en Nueva York.

Las ocho disoluciones por Erik Bergrin