La mexicanidad a través del arte: Niñx Muertx

Artista: Niñx Muertx

Fotografías y entrevista: Isa Mejía

Mi nombre es Jairo, tengo 25 años, nací, crecí y vivo en la Ciudad de México. Soy artista visual y mi obra va sobre la investigación de la imaginería religiosa en México, especializada en la figura del niño Jesús.

¿Cómo inicia tu interés por el arte y por lo que haces?

El interés hacia el arte siempre lo tuve, incluso desde pequeño me metieron clases de pintura y de escultura porque me gustaba hacer ciertas instalaciones y piezas con elementos que encontraba en mi casa como: botes, ropa, juguetes etc.

Y sobre mi trabajo actual, pienso que va cambiando conforme voy creciendo entonces hay etapas en mi vida en donde trabajó diferentes temáticas, elementos o técnicas y pues es chido también ver el proceso de como me voy transformando como artista y el cómo he crecido y me he desarrollado en lo que hago.

¿Qué influencia tu trabajo artístico?

Básicamente México, la mexicanidad pura.  

¿Qué historias hay detrás del nombre Niñx Muertx?

Surgió de un chiste porque siempre estaba investigando al niño Jesús y el tener niños de esos en la universidad era como mi herramienta de búsqueda de identificación, no tenía tiempo para las clases y siempre usaba la expresión: “estoy muerto” refiriéndome a estar cansado entonces se me quedó “el niño muerto” y además me gustaba. Así fue el surgimiento de un sobrenombre muy llamativo y que va de la mano con mi investigación del niño Jesús.

¿Cuál es el look ideal para vestir a un niño Jesús?

Para vestir al niño Jesús: el niño Dios Arcángel, ya que es el que más elaboración tiene desde la textura de la tela, materiales holográficos, unas alas gigantes doradas o con plumas y la corona igualmente dorada. Las vestimentas de arcángeles para niño Jesús son toda una fantasía.

Para ti, ¿qué representa a la mexicanidad?

Para mí la mexicanidad es básicamente una combinación de muchas culturas de ideas e imaginarios no solamente religioso sino también sociales, culturales y políticos que se unifican y que forman una rara mezcla llamada México.

¿Gracias a tu carrera artística has tenido la oportunidad de conocer algún otrx artista que te inspire? 

Gracias a una exposición la cual yo tuve la oportunidad de ser curador pude conocer a Alfonso Zárate y Valerio Gámez: un artista que ya había visto sus piezas en varias exposiciones y los temas que aborda son relativamente cercanos a los de mi obra.

¿Cómo fue conocerlos y que sentiste?

Realmente fue una experiencia muy emocionante, ya que los conocí debido a que yo estaba gestionando esa exposición y gracias a que esta se llevó a cabo los pude conocer y a demás logré exponer junto con ellos y es un momento que recuerdo con mucha felicidad.

Cuéntanos sobre tu obra favorita

Mi obra favorita es el archivo del niño Jesús de 60 centímetros de alto. Esta es una pieza que me tomó casi cuatro años en concluir. Está formada por 49 cabezas del niño Jesús de diferentes épocas que van desde los años 20 hasta la actualidad. Fue un proceso largo principalmente por la búsqueda de cada imagen. Esto surgió cuando en una clase de cerámica sacando moldes de imaginería religiosa me di cuenta de que había ciertas diferencias entre las cabezas del niño Jesús, ahí surgieron las primeras preguntas ¿por qué tienen diferencias?, ¿por qué se parecen? Con esas preguntas comenzó la investigación y la recopilación del archivo. 

El archivo está conformado por 7 estantes con 7 cabezas cada uno, Antes lo pensé como una línea temporal de cómo se ha ido modificando la imagen entonces tenemos en la parte superior las cabezas más antiguas y en la inferior las cabezas más recientes.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto o giro en tu trabajo?

Actualmente, tengo en desarrollo el proyecto “yo mártir” que plantea al transeúnte como mártir de la actualidad, el cual lleva a cabo una penitencia para lograr su “milagro”. El cometido no necesita ser religioso o espiritual, solo llevar este proceso que evocan a la penitencia para llegar su objetivo. Este puede ir desde el godin que trabaja 12 horas diarias para tratar de tener un aumento o el migrante tratando de cruzar la frontera por tener una mejor esperanza de vida, entre otros…

En términos matemáticos las piezas están inspiradas en los relicarios fusionados con la imaginería religiosa en México, haciendo collages intervenidos con “partes” del mártir que pueden ser orgánicos como pelo, sangre, fluidos, etc., o inorgánicos como ropa o algún objeto que haya portado esta persona. Además, de acompañarlo con una breve descripción o un rezo que hable sobre la situación del penitente del cual se está exhibiendo la pieza.

¿Con qué obstáculos te has topado en tu carrera artística y que consejo nos das para sobrepasar dificultades en el mundo del arte?

A la hora de buscar galerías y curadores no muchos comprenden ni están interesados en conocer tu obra. El consejo que doy es no quedarse estancado en esas negativas, seguir trabajando y buscando otras alternativas siempre hay alguien interesado en conocer tu obra, así que no te desesperes, por algo se comienza.

¿Tres artistas Mexicanxs que nos recomiendas seguir?

Alfonso Zárate, Verónica Villegas y Valerio Gámez

¿Qué artista escuchas cuando estás trabajando en una obra?

Florence + the machine, Bastille y La Rosalia.

¿Si pudieras tener un superpoder cuál sería?

Detener el tiempo, claro que yes.

¿Qué otros talentos ocultos tienes?

Saber casi siempre la hora exacta y poder ubicar el norte y el sur jsjs.

¿Una canción para cantar a todo pulmón en la regadera?

Third eye – Florence

La mexicanidad a través del arte: Niñx Muertx