REGGAETÓN MEXICANO: Rosa Pistola

Fotografía: Donovan Quiroz

Producción: Tony Solis

Styling: Cuahutémoc Corona

Maquillaje: Paola Cárdenas

Pelo: Dinorah Villalobos

Uñas: Penélope Mujica

Entrevista: Cyn Maya

Algo que siempre me ha llamado la atención y que disfruto mucho cuando voy de fiesta, es ver al DJ entregadx y sintiendo la música que está tocando. Rosa Pistola es un claro ejemplo de vivir y sentir la música en todo momento. Ella lleva su pasión a todos los niveles: a la fiesta, al arte, al barrio.
La invitamos hace un tiempo a nuestro estudio para tomarle algunas fotos para nuestra portada digital y platicar con ella sobre cómo le ha ido, reggaetón y las fiestas. Acá les dejo lo que nos contó esta colombiana que se ha vuelto mexicana gracias a su amor a la música y a nuestro país.

CM: ¿Cómo estás? Qué tal te está tratando este año, qué planes tienes?

RP: Está empezando difícil, a nivel personal me ha costado muchísimo pero a nivel de trabajo afortunadamente me está yendo bien, vienen muchas giras, ahorita estoy por sacar mi próximo disco que se llama Héroes de Tecámac. La verdad tengo proyectos importantes por salir. Acabo de sacar un pequeño documental de cumbiatón. Pero el próximo mes va a salir un documental con Resident Advisor sobre la historia del reggaetón mexicano. También quiero hacer mi primera exposición de la cultura del reggaetón mexicano y el cumbiatón.

CM: ¿Qué es lo que a te gusta del reggaetón?

PR: Yo soy de Colombia y en Colombia el reggaetón ya se consumía de una forma más comercial, más familiar y por eso no me llamaba la atención allá. En Colombia yo era punk. Cuando llegue a México tuve mis proyectos de música, tuve otras bandas de punk, una banda de noise, un sello de witch house, pero cuando conocí el reggaetón mexicano me cautivó porque que yo lo sentí muy diferente a lo que yo conocía antes como reggaetón, creo que aquí en específico todavía mantiene una identidad muy fuerte y representa un grupo de personas con unas características muy específicas y eso fue lo que me cautivó.

Pantalones: Melankholía Naomi Gissel (alumnx CENTRO)

Guantes: PEND

Pechera: Mariana López (alumnx CENTRO)

CM: ¿A qué crees que se deba que hoy en día el reggaetón es uno de los géneros más bailados en todos los niveles sociales siendo que años atrás fue un género muy odiado y estigmatizado?

RP: Pues ya desde hace varios años se había estado comercializando de una forma más pop, creo que los colombianos fueron los que lograron eso, en específico J Balvin. Creo que él fue el que hizo que el reggaetón diera ese paso a lo comercial. Y de alguna forma eso hizo que perdiera cierta identidad, que era por lo que estaba estigmatizado, el reggaetón siempre fue música de barrio, tenía líricas fuertes, porque las historias de los barrios son fuertes.

Entonces como que al volverse comercial la letra cambió, se volvió más melódico, se cuida más lo que se dice. Siento que eso le quitó mucha identidad. Afortunadamente por otro lado también se abren las puertas del trabajo, obviamente antes cuando el reggaetón estaba super estigmatizado no podíamos trabajar tanto o trabajábamos en ciertos lugares y era
súper peligroso. A mí me han apuntado con pistolas más de 5 veces. Entonces era peligroso, afortunadamente como se hizo comercial y está en todas partes, se abren nuevas puertas, las marcas quieren trabajar contigo, te usan ya como la moneda incluyente en los proyectos. Pero bueno, eso está muy padre porque yo siempre fui una persona que tal vez las personas a mi alrededor, no esperaban mucho de mí y el reggaetón me dio la oportunidad de tener una vida, que ni yo ni las personas que me rodean se imaginaron, entonces fue muy bonito. Yo lo agradezco mucho y por otro lado también trato de enfocar mi trabajo a la parte más underground que mantiene todavía la identidad. Está también lo del cumbiatón que está muy estigmatizado, a los reggaetoneros no les gusta el cumbiatón, entonces ahí voy balanceando lo que me gusta y lo que me da trabajo.

Total look: Nadia Otero

Body y chaparreras: YAVIN

Mangas: Nadia Otero

CM: A lo largo de tu carrera siempre has promovido el talento mexicano a donde sea que vayas, ¿Cómo haces para mantener esa consistencia y mantenerte siempre fiel a esas raíces?

RP: Yo creo que es por mi personalidad. Soy muy extremista, muy apasionada. Me cuesta mucho ser algo que no soy. Me sale mal.
Si, creo que mi personalidad es lo que me mantiene atada porque estoy enamorada de la música.

CM: Has tocado en diferentes escenarios, de todos los tamaños desde tus gigs en el Estado de México, hasta tus presentaciones en Europa como Primavera Sound o Berghain. ¿Cómo has vivido esas experiencias?

RP: He aprendido a disfrutar los eventos de diferente forma. Hablando de ambiente reggaetonero, me gusta más tocar acá en México, en específico en la CDMX y en el Estado de México. En la ciudad no precisamente en los lugares más fresas, hay un lugar que se llama Mr. Doc que es súper chaca. Ese lugar siempre está lleno. Ahí lo que me gusta es que el público es exigente. Cuando un DJ se sube a tocar y no está mezclando bien o pone rolas que no le gustan a nadie, te chiflan o te tiran un botellazo de agua. El ambiente es fuerte. Pero lo disfruto mucho, el rush, la adrenalina de que es barrio pesado y que la gente que está ahí es de barrio de verdad y el rigor de la gente hacia la música, la exigencia, me excita.

CM: Hablando de competitividad, las fiestas, los promotores y la relación con otros DJs, ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del mundo del reggaetón?

RP: Pues la lectura que yo le doy es que estamos todos en una competencia. Seas hombre o mujer, o como te identifiques. Todos vamos por ese hueso y dentro de esa competencia hay gente buena y mala. Y te van a pasar cosas buenas y malas, seas lo que seas. No soy la única a la que le han apuntado con pistolas a la cabeza. Pero si soy de las pocas a las que nunca la ha robado la misma persona que la contrató. Todos sabemos las historias de lo que les ha pasado a Uzielito Mix, Pablito Mix; esos son nombres pesados. Y la misma persona que te contrata llega y te roba tu controlador. Todos hemos lidiado con situaciones fuertes.
Una situación con la que tienes que lidiar cuando te contratan en un antro, es el residente que te va a hacer zancadilla, te va a bajar el volumen cuando tu toques, te va a poner cables culeros y eso le pasa a todos. El mundo de la música es un lugar sucio, no es como que estamos en una competencia limpia, hay que ser chaca. No se trata de ser mala persona, pero hay que tener colmillo y la piel gruesa.

CM: ¿Qué momento o momentos en tu carrera consideras que te han marcado o que han definido un antes y un después en lo que haces?

RP: Algo que me cambió mucho fue tocar en el EDC, la verdad es la primera y única vez donde he tenido un público tan masivo, donde todo el mundo estaba teniendo una conexión muy fuerte con el DJ y creo que las personas que participamos en ese tipo de eventos no podemos definirlo. Ni siquiera estar enamorado ni un orgasmo, todo eso es muy vacío comparado con la sensación de estar ahí arriba en ese momento con toda esa gente teniendo esa conexión a través de ondas de sonido que nos están haciendo bailar a todos al mismo tiempo.

REGGAETON MEXICANO: Rosa Pistola