Muere Kenneth Anger, prolífico del cine queer

El día de hoy despertamos con una noticia no tan grata, la muerte del cineasta Kenneth Anger, originario de California (1927) ha fallecido el 11 de mayo a causa de factores naturales. A la fecha actual tenía 96 años.

Su estilo estaba enfocado a un cine, o mejor dicho, cortometrajes de caracter experimental y estrictamente underground. Produjo casi 40 obras para 1937. 9 de ellas destacaron pues se conviertieron en el largometraje Magick Latern Cycle. Siendo Kenneth también actor en estas, los filmes se inclinan por lo experimental, underground, surrealismo o avant-garde.

Scarlet Woman (Marjoirie Cameron) 1954-66

La obra de Kenneth Anger es de particular importancia pues es uno de los primeros cineastas en tratar temas homoeróticos, mezclado con lo oculto y surrealista. Como si se tratara de una serie de pesadillas sin fin. También incluyó elementos de documental, psicodrama y el espectáculo. Es importante notar que numerosas obras fueron lanzadas antes de la legislación homosexual para adultos en Estados Unidos.

Fascinado por el ocultismo, lo bizarro y su natural homosexualidad, Anger dejó un legado inspirado por el mago y poeta gnóstico inglés Aleister Crowley, quién también fundó la religión llamada Thelema.

Thelema es un sistema filosófico y religión basada en algunas creencias místico-religiosas de Sumeria (antigua Mesopotamia) que practica “Haz tu voluntad: será toda la ley”, y “amor es la ley, amor bajo voluntad”.

El hexagrama unicursal perteneciente a la religión Thelema. La flor simboliza la feminidad divina.

También escribió el libro Hollywood Babylon, una obra que detalla los sucesos o escándalos de los habitantes famosos de Holywood que sucedieron entre 1900 y 1950. El libro de 1975 fue polémico y fue prohibido por Estados Unidos. Haciéndolo así imposible de conseguir hasta 10 años después de su lanzamiento.

La verdad es que es de poca utilidad hablar o argumentar sobre la obra de Kenneth Anger en términos cinematográficos técnicos, siendo estas una experiencia para vivir mas que contemplar. Siendo practicante de la extraña religión Thelema, sus películas giran entorno a un tenebroso ambiente ocultista, lleno de rituales chamánicos y que parecieran ser una secuencia de sueños que son aptos de estudiar para el más entrañable de los psicólogos. Es por esto que no sólamente cineastas como Martin Scorsese o David Lynch tomaron inspiración de Anger, sino también el visionario compositor musical Brian Eno ha citado su trabajo.

Muere Kenneth Anger, prolífico del cine queer