Entrevista: Sofía Zorrilla
Obra: por Cyan Navarro
La creación desde la transmasculinidad: Cyan Navarro
Cyan Navarro es un artista emergente que solía vivir en la Ciudad de México pero que recientemente migró hacia California, Estados Unidos (país donde nació). Aunque su trabajo apenas empieza a desarrollarse de manera más compleja, fue entrevistado por Google el año pasado con el propósito del pride. Ahora lo tenemos por acá con una entrevista más personal y donde nos platicará quién es, su perspectiva en la creación, la transmasculinidad entre algunas otras cosas más.
Portada de Y-NOT Magazine, reinterpretada por Cyan Navarro.
Cuéntanos, ¿quién eres? ¿Qué estás haciendo ahora y hacia dónde vas?
Me llamo Cyan Navarro. Me gusta experimentar y probar con varias áreas en las que pueda expresar mi creatividad. Ahora estoy estudiando cine y me gustaría dedicarme a eso en el futuro, pero también he estado tomando clases de cerámica por varios meses y he encontrado una pasión en ello y un gran deseo por aprender más y mejorar mis técnicas.
¿Cómo es que empezaste a crear, de dónde nació esta necesidad artística? ¿Hubo un momento clave en tu vida?
Siempre he tenido la facilidad de crear. Desde pequeño me llamaba la atención el dibujo, pero conforme fui creciendo he probado diferentes formas de expresión artística para expresar todo aquello que llevo en mi. He elegido varias veces el arte. A veces hay presión de parte de mi familia o de mi entorno para cambiar mi enfoque y dedicarme a “cosas más serias” logra hacer que me cuestione o que incluso piense en buscar por otro lado, pero no puedo visualizar un futuro para mí en el que no haya creación y arte.
Cuál es tu experiencia en el mundo del arte siendo una persona con identidad transmasculina / nb?
No me siento muy parte de “el mundo del arte” como para poder responder eso honestamente. Sí puedo decir que mi identidad como persona transmasculina toca varias partes de mi vida. Mi identidad se hace presente en mis interacciones y de cierta forma
también define algunas de mis opiniones políticas. No todo lo que hago tiene que ver con mi identidad trans, pero todo lo que yo hago tiene que ver con mi perspectiva o mis experiencias. Y son las experiencias de una persona transmasculina.
¿Crees que es posible categorizar tus obras? Si es así, ¿dentro de qué género las pondrías?
No sé si sea posible categorizarlas, tal vez sólo me faltan las palabras para ello. Siento que mucho de lo que hago son autorretratos o situaciones fantasiosas u oníricas. Son un reflejo de lo que siento o pienso en el momento. Mi arte anhela acercarse a lo tierno, a lo dulce, y a lo extraño. Uso colores muy llamativos y me gusta mostrar en ello mi “inocencia” y falta de
experiencia. Yo busco mantener vivo mi niño interior y mirar el mundo siempre con ojos nuevos.
Si no te hubieras dedicado al arte, ¿qué crees que estarías haciendo ahora?
Tenía muchísimas ideas de otras cosas a las que me hubiera gustado dedicarme de no haber elegido el arte. Pude haber estudiado idiomas o incluso leyes como a mi padre le hubiera gustado. Pero tengo la idea de que probablemente el arte seguiría formando parte de mi vida, porque, para mí, siempre ha sido una forma de liberar mis emociones y mis
pensamientos.
“Yo busco mantener vivo mi niño interior y mirar el mundo siempre con ojos nuevos.”
¿Dónde crees estar en 10 años y qué consejos podrías dar para aquelles creadores disidentes que te siguen?
Es difícil imaginar el futuro cuando las cosas en el mundo son tan inciertas y cambiantes. Me cuesta trabajo no ser negativo sobre el porvenir, pero si es que no se acaba la humanidad por el calentamiento global o por la Tercera Guerra Mundial, estaré dedicándome al cine. Estaré creando en muchos medios y viviré de ello.
¿Cómo es vivir en los Ángeles a diferencia de México? ¿Qué extrañas de tu país que no hay dónde estás ahora y viceversa?
Aunque no dejo de extrañar la Ciudad de México, no me ha costado encontrar cosas que me gusten en Los Ángeles. Pero la cultura allá es diferente y me ha costado trabajo adaptarme. Lo que más extraño de aquí es la gente, la comida, y el ambiente.
Danos tu top de recomendaciones en filmes y arte queer
Hay muchas películas queer que recomendaría como: Tomboy, Laurence Anywa, Sueño en Otro Idioma, Pariah y Girl.
Compártenos una playlist tuya que ames en este momento