Lugares para probar cerveza artesanal en o cerca de CDMX

Créditos: Sofía Zorrilla

El verano y los efectos de la contaminación en la tempertura cada vez se acercan más. Qué mejor que darle un refresco al tiempo con una bebida ancestral que data desde los antiguos egipcios babilonios y que era usada como moneda. Además de no inflamarte (las cervezas macro están hechas con ingredientes transgénicos), apoyarás la economía local y probablemente descubriras una gama de sensaciones que no sabías que eran posibles en una cerveza, hidromiel o sidra: ácido, especiado, picoso, dulce como una malteada, tostado, con textura aterciopelada… Todo mientras bebes cerveza artesanal y vitaminas (aunque no lo creas).

Aquí una breve pero contundente lista de los que creemos que son los taps que la están rompiendo en CDMX y sus alrededores, pretexto para darse una escapada de finde y conocer más de México y su creciente cultura cervecera.

Drunkendog: acá las opciones son muchas. Por muchas nos referimos a más de 35 lineas barriles de cerveza conectados. Con un menú perfectamente ordenado por sabores y categorías, será muy fácil elegir de acuerdo a tus intereses. Si no bastaba con la lista de 36 líneas, cuentan con diversas opciones en botella y lata, destacando entre ellas las sour o smoothies.

La estética del lugar, parecido un lugar sacado de algún filme estilo Wes Anderson es algo que habla por sí sólo, muy a la par con la calidad de creaciones que hay constantemente en rotación y su oferta gastronómica es excelente para maridar cualquiera de estos brevajes.

Costo: $$$

Yeccan: es otra de las cervecerías que han sido beneficiadas por este boom cervecero de los últimos años. Es fácil perderse entre tantos nombres y estilos pero la mitad de la lista en tap es suya y podrás adquirirlas a un buen precio y probar de todo.

El lugar en sí es muy agradable, cuenta con sillas al exterior e interior, y no hay puertas o ventanas que cubran o encierren el calor, lo cual lo convierte en una experiencia muy fresca y para pasar el rato con amigos.

Costo: $$. Tienen promociones entre semana.

Falling Piano: “pásele a lo barrido”. Estas son las primeras palabras que lees subiendo la escalera que ingresa a la parte de bar / restaurante, pues antes de ingresar pasaras por todo el equipo de producción, pasando por tanques, fermentadores, entre otras cosas. Muy agradable y una forma de recordar todo el proceso y labor que conlleva cocinar una cerveza artesanal.

Lo suyo la verdad es un ambiente que parece casi familiar, donde ofrecen juegos de mesa gratis junto con un menu inspirado en lo americano, destacando las costillas o guisos como macarrones. Destacan cervezas por su baja graduación alcohólica. Gracias a esto podrás probar diferentes estilos sin terminar tan mareado.

Costo: $$. Hay horarios de happy hour.

Paracaidista: este taproom ubicado en la Juárez apuesta por eliminar aquellos estilos que están muy en tendencia y que son en sus palabras algo asi como el cáncer de la nueva generación cervecera y en su lugar, busca cocinar estilos raros, aquellos que hay que tomar lento y contemplar.

Todas las cervezas son suyas o colaboraciones con otras cerveceras. Su menú es un tanto reducido pero suficiente y su espacio es más parecido a un restaurante que un bar, con luz bien iluminada y mesas amplias y agradables.

Costo: $$$

Jardín Hércules / Almacén Hércules: el proyecto que inició hace varios años como algo modesto y pequeño, ha crecido exponencialmente y de una manera exquisita.

Su menú es algo digno de admirar, combinando la comida alemana, con quesos de oveja queretanos, platos típicos mexicanos y postres de todos tipos hacen el maridaje una experiencia multisensorial.

Hay mesas de ping-pong, futbolito, música en vivo (recientemente anunciaron a los Allah-Las), mesas muy amplias, jardines, mercadito los domingos, no podemos hacer énfasis en cuán relajante es este lugar. ¿Qué otra excusa necesitas para salir de CDMX un rato y conocer Querétaro?

Costo: $$

Morenos: aquí dominan las IPA. Es en sí la fiebre lupulada. Encontramos en su mayoría cervezas para paladares que gustan de lo amargo pero también jugoso. Es como tomarse una malteada de melón súper amarga, donde lo dulce balancea lo amargo y visceversa.

Cada semana hay una o dos cervezas nuevas así que si te gustó alguna puedes irte despidiendo pues no la tendrás por mucho, es como la vida misma. Eso sí, sabiendo que algo igual de bueno o incluso mejor está por venir.

Varios días de las semana hay promociones y ya por aquello de la noches ponen su playlist con rap del viejito como Wu-Tang-Clan. Excelente para relajarse.

Costo: $. Hay promociones entre semana.

Itañeñe: aunque no cuentan con un taproom o un bar abierto al público, sí se puede solicitar en sus redes sociales una visita guiada o bien simplemente asistir a probar sus cervezas, recién cocinadas. Y qué mejor motivo que apoyar un proyecto pequeño, liderado por mujeres, con productos locales y estilos que se han hecho famosos en México gracias a esta misma cervecería como su famosa Guayafresa o Tropicalosa.

No cuentan con un menú de comida como tal pero puedes llevar lo que quieras, los sábados se pone el tianguis del Rosario y puedes pasar con lo que se te anotje.

Costo: $$

Monstruo de Agua: nombre inspirado en el axolotl, aquí crean sus bebidas, desde lo más excéntrico como cerveza con hongos o vino de pera hasta lo más simple como una lager pero en vez de usar lúpulos, usan ingredientes locales para crear su forma versión de preservación.

Tienen cervezas de línea (que puedes adquirir todo el año) pero lo que los hace únicos es que buscan a productores locales, sin intermediarios y ayudan a su producción usando su inventario, sean manzanas, mandarinas, hongos u cualquier otra cosa que jamás se te habría ocurrido que una cerveza podría llevar.

Costo: $$$

Cuatro Palos: la cervecería con su propio taproom ubicada en Querétaro trae una propuesta muy interesante. El lugar nos recuerda a aquellos taps estadounidenses y cuenta con una mezcla de cervezas suyas y nacionales o colaboraciones.

Sus alimentos son excelentes y puedes probar pescado o cebolla capeados con su cerveza, postres de otro mundo como el cheesecake de nata y pretzel o hasta una soda artesanal de maracuyá de la región queretana.

Costo: $$

Principia: inspirada en la matemática y principios del universo, sus cervezas van desde lo más ligero como una sour, ácida y frutal hasta combinaciones de café con leche, malvaviscos… Tú lo nombras.

Tienen alimentos comunes como pizza y papas; algunos otros no tan comunes cuando se trata de algún evento que estén celebrando como platillos típicos mexicanos con chapulines, platillos belgas, etc.,

Costo: $$. Tienen promociones entre semana.

Bilderberg: pequeño pero conciso y además ubicado en el corazón del centro de Puebla, es un nuevo lugar que te hará pasar por las calles y rincones a piedra en un clima fresco y por supuesto lleno de cultura.

Su menú es suficiente, sin hacer presentaciones estelares pero también bastante contundente y sus estilos se enfocan en perfeccionar la tradición más que inventar estilos.

Costo: $$

Si bien esta lista podría seguir y seguir por 100 páginas más como si se tratara de una tesis, consideramos esta lista como suficiente para iniciarse al mundo cervecero, celebrar un evento en la vida o simplemente aventurarse a ver qué es lo que México puede ofrecer como oferta gastronómica. ¡Salud!

Lugares para probar cerveza artesanal en o cerca de CDMX