Entrevista con Floria Gonzalez

Texto: Redacción

Imágenes: Cortesía de la artista

Cuéntanos sobre tu inspiración detrás de MIXTAPE.

Toda mi vida he trabajado con música de diferentes formas. Me ha acompañado en la danza, en el canto, dirigiendo videos musicales y ahora en la pintura. Muchas de las pinturas que he hecho tienen como título una frase de una canción o el título de la canción. Cuando pinto siempre escucho música y siento como cada canción puede cambiar el ritmo o gesto de la acción, cuando quiero pintar un paisaje tranquilo escucho un disco completo de un artista como Ryuchi Sakamoto con Alva Noto, si busco más expresión pongo mi playlist “Mother Fucking Painting”, donde tengo artistas como La Femme o Gorillaz . Las canciones se vuelven el soundtrack de la pintura. Con esta idea decidí para mi exposición en N.Y. con Jo-hs, hacer una serie de pinturas “Mixtape”, en donde cada pintura tiene como título una canción de la que fue inspirada la pintura.

¿Nos puedes contar un poco sobre tu experiencia como directora de videos musicales?
Empecé a dirigir y fotografiar videos hace 15 años . El primer video que hice fue “Tu frontera”, para mi pareja Leonel García. Teníamos muy poco presupuesto pero logramos hacer un set muy lindo e invitamos a amigos a participar. Con toda la libertad creativa logramos hacer un video con la estética y estilo que iniciaría mi compañía productora “FLOTO”: un equipo de más de 20 personas que me ayudaron a hacer alrededor de 100 videos musicales y visuales para conciertos . Trabajamos para artistas como Leonel García, Natalia Lafourcade, Torreblanca, Carla Morrison, Paty Cantú , Drexler, Sabino, Reik, Sofi Mayen, Matisse, Chula the Clown y muchos otros. También, por años trabajé al lado de Amparin la creadora de la marca de juguetes Mexicanos DISTROLLER.

El título de la exposición, MIXTAPE, nos trae recuerdos de los años 80 y 90. ¿Cuáles son algunas de tus memorias favoritas sobre esos tiempos?

Yo crecí escuchando música en cassette o en la radio . Teníamos que esperar pegados a la grabadora a que pusieron nuestra canción para así grabarla y poder escucharla en repeat por días . Yo viví en una ciudad fronteriza de niña, había una tienda de música pero había poca variedad. En la radio de E.U. es donde podíamos escuchar la mejor música del mundo. Grabábamos nuestros Mixtapes y los compartíamos con nuestros amigos. Siendo de la frontera , nuestros gustos musicales eran muy variados, pasábamos de corridos norteños, pop en español, rock, punk en inglés a música country en dos estaciones.

Vivimos en un mundo completamente diferente al que viviamos cuando esperamos en la radio a que sonoran nuestras canciones favoritas. ¿Qué te hace sentir el saber que nunca podremos regresar a esas épocas tan especiales?

Me da emoción todos los días poder escuchar música de todo el mundo y de todas las épocas. Poder descubrir algo nuevo diario es muy especial. ¡También la espera del viernes para escuchar todo lo nuevo! Es un
privilegio poder vivir en esta época. Siento nostalgia por lo que fue. Extraño como el tiempo pasaba más lento y lo especial que era tener un disco nuevo y escucharlo por semanas, pero también disfruto el poder tener acceso a todo . Ahora estoy buscando formas de desacelerar el tiempo haciendo pinturas y escuchando vinilos y cassettes. Hacer algo con las manos siempre te mantiene conectada con el presente.

¿Qué te llevó a nombrar tus obras según los títulos de canciones como Sound and Vision de David Bowie y Thanks for the Dance de Leonard Cohen?

Son letras muy profundas y muy sinceras de dos artistas que admiro mucho. “Thanks for the dance” le dedico a mi pareja hoy y espero poderle cantar lo mismo en 30 años, ya viejos , felices de haber compartido la vida juntos..
“Sound and Visión “ a todos los artistas que esperan pacientes un sonido o una visión para poder crear.

En la pintura Too Young To Die, M. Ward, First Aid Kit, vemos a una pareja en un paisaje aislado y fantástico. ¿Quiénes son estas personas y dónde están? ¿Cuál es su historia?

Es una oda a la vida, a vivirla al máximo, a amarla con todo lo que es, a amar y ser amado teniendo presente la muerte que llega sin avisar .

“So if you’re feeling like King Kong at the end of his do-or-die
And hearing voices of a girl against the engines of a kamikaze flight
As he held her to his chest, do you remember the words that she cried?

She said “you’re too young to die
And too young to die am I”
Too young to die
And too young to die am I”

Too young to die”

M. Ward – “too young to die”, inspiración de Floria Gonzalez

¿Qué significa para ti poder tener esta exposición con JO-HS en Nueva York?


Significa para mi total felicidad el poder seguir creando y mostrando mi trabajo por el mundo con un equipo de mujeres hermosas que creen en mi trabajo y que comparten el amor por el arte.

¿Qué esperas que los espectadores se lleven de tu obra?


Espero que disfruten las historias que cuento , los colores y la musica tanto como las disfruté yo en hacerlas.

¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro?


MIXTAPE Roma, MIXTAPE Tokyo y MIXTAPE París.

Entrevista con Floria Gonzalez