CERAMIQUE: Entrevista a Gibran Mendoza
Fotografía: Maya Fuhr
Texto: Daniela Martínez
Entrevista: Redacción
La exposición CERAMIQUE es presentada por Aldo Chaparro Studios. Este proyecto nos expone formas amorfas de cerámica que existen tanto dentro como fuera del canon del arte contemporáneo. CERAMIQUE estará abierta hasta el 15 de enero de 2023, solo con previa cita, en Aparador LA en Los Ángeles, espacio dedicado a la experimentación artística dirigido por el curador chicano Bryan Munguía y el artista latinoamericano Aldo Chaparro. Aparador LA es una continuación de la serie de proyectos “Aparador” de Chaparro, actualmente activa en ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Lima, París y Madrid.
La exhibición se asocia con la artista local Maya Fuhr y su colectivo sin fines de lucro CLAYDD. Las ganancias de este proyecto se destinan a financiar talleres de educación especial en Los Ángeles, impartidas por este mismo, con el objetivo de difundir el mindfulness y la expresión creativa a través de las cualidades curativas de la arcilla.
CERAMIQUE ofrece un raro espectro de obras de cerámica que destacan caricaturas del subconsciente realizadas por la ilimitada imaginación.
Las piezas presentadas fueron hechas por ceramistas de mediana carrera como Jennifer Rochlin y talentos locales emergentes como Karla Canseco y Lizette Hernández.
Estas obras colectivamente apuntan a la arcilla como un sistema de materia orgánica, que actúa como bloques de construcción de una creatividad salvaje que no está sujeta a un canon, sino que se libera en su relación simbiótica con la naturaleza y la intuición artística.
Esta encarnación de creatividad pura no sería posible sin una presentación de trabajos escultóricos hechos por estudiantes en colaboración con los talleres de arcilla de CLAYDD Collective, curados junto a veinte artistas profesionales de la exposición.
Dentro de la lista de artistas participantes en esta exposición, se encuentra Gibran J. Mendoza Vásquez, artista visual mexicano, co-fundador y miembro activo de Yope Project Space, plataforma multifuncional físico/virtual enfocada en la producción, exhibición y difusión de arte contemporáneo en la ciudad de Oaxaca.
Tuvimos la oportunidad de realizarle algunas preguntas referentes a su aportación en CERAMIQUE y sus inicios en el mundo artístico
Cuéntanos un poco sobre dónde vienes y cómo empezaste tu obra
GM: Soy de la ciudad de Oaxaca un punto muy importante para las artes en México, mi familia es de un pequeño poblado ubicado en la sierra sur oaxaqueña llamado Putla Villa de Guerrero Oaxaca, ahí crecí y tuve mis primeros acercamientos al arte de manera muy intuitiva. Es hasta que nos mudamos a la ciudad donde entro en contacto con la gran cantidad de oferta cultural como galerías, museos, talleres, exposiciones, etc. Tomo mis primeros talleres de dibujo y gráfica en el taller de artes plásticas Rufino Tamayo a la par de frecuentar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), una de las bibliotecas más completas en materia de arte en Latinoamérica, iniciativa del artista plástico Francisco Toledo, para posteriormente entrar a la facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Pieza hecha por Gibran Mendoza
En esta pieza específicamente, estás horneando y pintando a baja temperatura mientras incorporas dibujo y resina. ¿Puedes contarme sobre tu técnica y proceso creativo?
GM: Empiezo modelando esta especie de marco para estos dibujos encapsulados, esta es la segunda pieza que realizó de esta forma, una vez listo el modelado incorporo las figuras y dibujos dentro del marco para su posterior secado y quema a baja temperatura. Para esta pieza en específico, decidí pintarla en frío con pinturas acrílicas para experimentar con los acabados, una vez quemado y pintado el marco sigo con el encapsulado del dibujo. Ahorita estoy usando papel común de libretas ya que me gusta cómo la resina quema y deja semi transparente este papel, por lo regular utilizo resina cristal poliéster y pigmentos para darle toques de color. Finalmente, aplico esmalte transparente en aerosol para darle ese acabado brillante.
Hay muchas caricaturas en tu obra. ¿De dónde viene esta inspiración?
GM: Viene de la televisión abierta mexicana durante los años 90’s. Televisa y TV Azteca, las televisoras más grandes compraron los derechos de muchos animes debido a su bajo costo, ánimes como Dragon Ball, Pokemón, Beyblade, Caballeros del Zodiaco, Súpercampeones, Ranma 1/2, Medabots, Yu-gi-oh, etc. Estos ánimes se transmitieron por años con gran éxito marcando a generaciones completas que crecimos a la par de Gokú, Oliver Atom, Ash Ketchum y demás personajes.
Esta exposición presenta tu obra a la par de cerámicas hechas por estudiantes y tu pieza tiene una estética juvenil. ¿Crees que hay algo en la cerámica que atrae a la juventud en específico?
GM: Creo que actualmente hay una gran efervescencia por la cerámica en varias partes del mundo incluido México y Oaxaca la apertura de varios proyectos enfocados a difundir, enseñar y exhibir cerámica.
Siento que es un medio que permite una gran experimentación y variedad de formas y acabados además de la posibilidad de incorporar otros materiales que no son propios de la cerámica más tradicional. En mi opinión, estas son algunas de las razones por la que los artistas más jóvenes se están acercando.
Se habla mucho de cosas increíbles que suceden con ceramistas en Los Ángeles como Lizette Hernandez y Jennefier Rochlin. ¿Cómo se siente ser la única presencia internacional en Los Ángeles junto a ceramistas locales?
GM: Bryan Munguía y yo nos conocimos en Guadalajara, México en la feria de arte material por un amigo en común, el artista Michele Lorusso, ahí me comentó de su labor y su próximo proyecto curatorial el cual giraba en torno a la cerámica en Los Ángeles, le mostré mi trabajo y le pareció que iba muy bien con la propuesta del show. Fue algo bastante orgánico cómo se dio todo y yo feliz de que mi trabajo pueda llegar a otras audiencias en diálogo con increíbles artistas de otras partes, muy contento de cómo quedó el show y agradecido de poder mostrar algo de lo que se está produciendo desde Oaxaca.
¿Por qué elegiste trabajar con este medio?
GM: Siempre he estado interesado en la escultura y los objetos dentro de mi práctica artística, actualmente me encuentro trabajando mucho con pintura y la cerámica me da la posibilidad de fusionar lo pictórico con lo escultórico en nuevas soluciones además de introducir otras disciplinas y materiales que estiran los límites tradicionales del medio.
Sin mencionar que en Oaxaca existe una enorme tradición de maestrxs que continúan trabajando de forma muy artesanal quemando en hornos de leña lxs cuales han desarrollado técnicas como el barro negro entre otras.
¿Qué proyectos te esperan próximamente?
GM: Para arrancar el año, tengo algunos shows programados con mi proyecto colectivo Yope Projects, proyecto multifuncional físico/virtual enfocado al arte contemporáneo con base en la ciudad de Oaxaca, así como una invitación a mostrar algunas piezas de cerámica en la Bienal de Gotemburgo en Suecia. También me gustaría realizar mi segundo solo show en el que me encuentro trabajando actualmente.