Bribones Libertines: Jotxs y recuerdos
Pequeños Bribones te invita a Bribones Libertines: Jotxs y recuerdos este 10 y 11 de febrero de 2023 en Cerrada de La Paz 37, Colonia Escandón, Ciudad de México (la inauguración será el día 10, de 7pm a 11pm / habrá open house el día 11, de 1pm a 5pm).
Esta es una exposición curada por Tony Solis, fotógrafo y editor en jefe de Y- NOT Magazine y creador de Pequeños Bribones (galería de arte). En esta ocasión se exhibe el trabajo de tres artistas invitados a colaborar: Slava Mogutin (Rusia), Rubén Esparza (Estados Unidos) y Stuart Sandford (Reino Unido), junto a Donovan Quiroz, fotógrafo mexicano, y Tony Solis.
Bribones Libertines (Jotxs y recuerdos) aborda las disidencias de género y las nuevas masculinidades LGBTIQ+ desde la perspectiva multidisciplinaria y el contraste de estos cinco artistas, cuyo trabajo va desde la fotografía documental queer hasta la poesía disruptiva y el activismo.
Así, la exposición articula las obras de toda una vida (y la experiencia que conllevan) con una invitación a explorar el fenómeno no binario desde nuevos ángulos en el contexto de la pos-pandemia. El lenguaje corporal, y el papel que juegan las sensaciones en dicha exploración, es una constante que recorre la obra y que utiliza distintas técnicas que captan claramente el panorama actual de lo que significa la “liquidez” del género en Occidente. El trabajo va más allá de los límites de lo que se considera artístico e incluso conduce a un activismo particular.
Tal es el caso de Slava Mogutin, artista ruso-americano, autor y activista exiliado de Rusia por su franca escritura y activismo queer, entre sus proyectos se encuentran siete libros de escritos en ruso, tres monografías de fotografía y dos colecciones ilustradas de poesía publicadas en Estados Unidos. Su obra examina las nociones de desplazamiento e identidad, orgullo y vergüenza, devoción y desamor, amor y odio.
Rubén Esparza, por su parte, retrata el devenir de la escena no binaria de Los Ángeles, con piezas como CUNT (2011) y Transexual Jesus (2019), además fundador y director de la Bienal Queer, una encuesta internacional de arte y cultura LGBTQ+.
Stuart Sandford se centra en el cuerpo masculino y las ideas de espacio/lugar/pertenencia para presentar obras que registran la crudeza de la sexualidad no binaria, presentando el proyecto Polaroid Collages autodenominado como “esculturas instantáneas” que viene construyendo desde 2018 a la fecha.
Por su parte, Donovan Quiroz, quien es codirector de Y- NOT MAGAZINE sintetiza con ligereza la sensualidad y aspereza de lo homoerótico, a partir del retrato de extremidades, cuerpos, miradas y sombras que hacen de su obra una propuesta actual sobre las disidencias sexuales en América Latina.
Todo esto en conjunto con las piezas y la curaduría de Tony Solis, fotógrafo que ha trabajado y colaborado en publicaciones impresas nacionales e internacionales y ha participado en múltiples ferias de arte en diferentes países.
Como pieza colaborativa, todos los artistas participantes instalarán un gran collage en toda una pared, creando un gran grito de diálogo entre todas estas voces queer dispares en tiempo real antes de la inauguración.
Pequeños Bribones invites you to Bribones Libertines: Jotxs y recuerdos on the 10th and 11th of February, 2023 at Cerrada de La Paz 37, Colonia Escandón, Mexico City (the opening will be held from 7 pm to 11 pm on February 10th / with an open house on the 11th, from 1 pm to 5 pm).
This is an exhibition curated by Tony Solis, photographer and editor-in-chief of Y- NOT Magazine and creator of Pequeños Bribones (art gallery). On this occasion, the work of three artists invited to collaborate is exhibited: Slava Mogutin (Russia), Rubén Esparza (United States) and Stuart Sandford (United Kingdom), together with Donovan Quiroz, a Mexican photographer, and Tony Solis. Bribones Libertines (Jotxs y recuerdos) addresses gender dissidence and new LGBTIQ+ masculinities from the multidisciplinary perspective and the contrast of these five artists, whose work ranges from queer documentary photography to disruptive poetry and activism.
Thus, the exhibition articulates the works of a lifetime (and the experience they entail) with an invitation to explore the non- binary phenomenon from new angles in the context of the post-pandemic. Body language, and the role that sensations play in said exploration, is a constant that runs through the work and that uses different techniques that clearly captures the current climate of what the “liquidity” of gender means in the West. The work goes beyond the limits of what is considered artistic and even leads to a particular activism. Such is the case of Slava Mogutin, a Russian-American multimedia artist, author, and activist exiled from Russia for his outspoken queer writing and activism, among his projects are seven books of writings in Russian, three monographs of photography and two illustrated collections of poetry publish in the US, his work examines the notions of displacement and identity, pride and shame, devotion and disaffection, love and hate. Rubén Esparza, for his part, portrays the events of the non-binary scene in Los Angeles, with pieces such as CUNT (2011) and Transexual Jesus (2019), who’s also the founder and director of the Queer Biennial, an international survey of LGBTQ+ art and culture.
Building on his ongoing Polaroid Collages (2018-TBA) series, self labelled as “instant sculptures”, Stuart Sandford focuses on the male body and ideas of space/place/belonging to present works that explore the rawness of non-binary sexuality and chosen family. On the other hand, Donovan Quiroz, who is co-director of Y- NOT Magazine, lightly synthesizes the sensuality and harshness of the homoerotic, from the portrait of limbs, bodies, gazes, and shadows that make his work a current proposal on dissidence sex in Latin America.
All this in conjunction with the pieces and curatorship of Tony Solis, a photographer who has worked and collaborated in national and international printed publications and has participated in multiple art fairs in different countries.
As a collaborative piece, all the participating artists will install a large collage across an entire wall, creating a huge shout of dialogue between all these disparate queer voices in real time before the opening.