ATA TUS COLORES A LA BANDERA

Foto: Donovan Quiroz
Producción: Tony Solis
Estilismo: Cuauhtémoc Corona y Leslie González
Maquillaje y pelo: Mónica Marquet
Asistente: Erick Castañeda
Modelos: Mauro Alessandri, José Ramón, Taquito Jocoque,
Osiris Orozco, Roberto Boullosa, Naoki Takeda, Evil Michelle, Melissa Osorio y Lorena Vega.

Por Tony Solis

Cuando llegué a DF, ahora CDMX, recuerdo que las primeras características de la ciudad y sus habitantes que noté, me impactaron. Cabe y debo señalar, que soy de Monterrey; esa bonita ciudad que cuelga los valores del mes en un anuncio luminoso gigante colgado en un cerro,  entrega las llaves de la ciudad a Dios y destina presupuesto a la restauración de una virgen de metal oxidado encontrada en un río.  Recuerdo, en alguno de mis primeros trabajos en esta ciudad, que uno de los chicos que estaban en el estudio llegó con mucha confianza y me saludó de beso en la mejilla, y yo, de Monterrey, no me quité, pero sí me pareció muy raro. Noté que ese saludo de beso era más común de lo que pensaba, y que incluso, los amigos heteros  hacían lo mismo y a veces se hablaban en femenino. Mis primeros Prides fueron meramente accidentales, ya que nunca supe exactamente el día en que se efectuaban, pero siempre me tocaba pasar y me quedaba viendo. Debo admitir que fui de esos que no entendían bien de qué se trataba o por qué se celebraba, me confundía mucho la idea y tenía una idea equivocada del verdadero significado. Con el tiempo me fui acostumbrando a estar más cómodo con mi parte femenina, ya no sentía que tenía que ser super masculino todo el tiempo. Empecé a cuestionarme sobre qué hubiera sido de mi si no hubiera sido condicionado para ser un hombre masculino, de seguir las reglas para ser un “hombre gay bien”, reglas que, ahora me parecen arcaicas y por demás, nocivas. Antes, creía que entendía todo sobre temas de género, identidades y diversidad, pero la verdad es que solo estaba aceptando otras maneras de vivir, sin ponerme en los zapatos de otre.  Ahora, de un tiempo a la fecha lo entendí y es más fácil de lo que creía: solo tienes que dejar de cuestionarte desde una perspectiva llena de privilegio, tienes que cambiar las preguntas inadecuadas y cuestionarte las correctas. Todos, todas y todes somos más fluidos de lo que queremos aceptar, solo tuvimos que seguir reglas que quedaron para mal, instauradas en nuestra personalidad. Es buen momento, es el mejor momento para abrazar lo que nos parece nuevo pero que realmente siempre estuvo a nuestro lado; solamente que ahora podemos apoyarlo, celebrarlo, entenderlo,  incluirlo y luchar juntos por las mismas causas.  Dentro de la diversidad que conocemos, hay más diversidades y gente hermosa y valiosa que tienen todo para aportar al mundo. Son agentes de cambio que no necesariamente son material capitalizable en el mes del orgullo, el orgullo que nos pertenece. Joteen mucho, joteen como quieran.


Mauro viste saco, camisa y pantalón del coordinador. Botas Ant Brand 

Mauro Alessandri Molina

Profesión: Actor, activista LGBTQ+, conferencista y modelo.

¿Cómo te identificas?

Me identifico como un hombre transgénero pansexual.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos aun poco de tu historia.

¡Sí! De hecho, salí 3 veces del clóset. Cada salida formó parte de mi proceso de autodescubrimiento. Al vivir mi pubertad, quise averiguar qué era eso que me hacía tan diferente de lxs que me rodeaban y por qué me costaba tanto encajar. Primero, pensé que la respuesta se encontraba en mi orientación sexual, por lo que salí del clóset con la letra L teniendo 15 años. Casi 3 años después, y ya estando dentro de un episodio muy fuerte de depresión, supe que todo iba más allá de mi orientación sexual, pero seguía siendo algo desconocido para mi. Viví días muy turbios, me sentía solo e incomprendido, pero ¿cómo esperaba que otrxs me comprendieran si ni siquiera yo sabía qué estaba pasando conmigo?

Descubrí la letra “T” en una noche de insomnio mientras veía videos aleatoriamente en Youtube. Me encontré con uno muy peculiar que llamó mi atención, se llamaba “One Year On Testosterone” y en la portada había dos personas, una con semblante triste y otra muy parecida, pero con un brillo increíble. Recuerdo que lloré durante los casi 30 minutos que duró el video. Por fin había encontrado a alguien que pasó por lo que yo estaba viviendo. ¡Por fin pude ponerle nombre a lo que estaba pasando! Ahí fue donde conocí el término “transgénero” y sentí el peso de un elefante irse de mis hombros. Al investigar de pies a cabeza todo lo que conllevaba ser una persona transgénero, me armé de valor para salir del clóset por segunda vez. Soy una persona muy bendecida y privilegiada al reconocer que siempre estuve rodeado de amor y apoyo por parte de mis amigos y familia. Eso sí, el miedo estuvo presente todo el tiempo, pero aprendí a hacerlo trabajar como una motivación en lugar de un obstáculo. Mi última salida del clóset fue como persona pansexual, ya que me permití jugar y explorar mi sexualidad de forma libre y responsable y nunca me quedé con ganas de hacer algo. Hoy sostengo una relación con un hombre cis-gay que amo con todo mi corazón. No sé si haya más salidas del clóset para mi. Más bien, espero que en un futuro cercano, no exista un clóset para nadie y todxs podamos permitirnos ser y sentir libres y sin miedo.

Si volvieras a ser un niñx de 10 años ¿qué cambiarías?

Absolutamente nada. Creo que todas las experiencias que viví de niño (fueran buenas o malas), me formaron para ser quien soy. A pesar de que mi infancia fue difícil en la parte escolar, (desde la primaria hasta la secundaria), no recuerdo esa etapa de mi vida con rencor ni desprecio. La pasé mal, sí, entre abuso psicológico, depresión y varios momentos humillantes, jajaja ¡pero aprendí mucho de todos esos ratos difíciles! Lo importante es que logré asimilarlos como aprendizajes con el paso del tiempo. Hoy, si me encontrara con mi yo de 10 años, simplemente le abrazaría, le reconocería lo fuerte que es y lo grandioso que será. También le recordaría que nunca está ni estará solo. Que siempre habrá personas maravillosas que me procurarán y me amarán por lo que soy y todo lo valioso que puedo aportar al mundo.

¿Consideras que  ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

He de reconocer que mi experiencia ha sido privilegiada en ese aspecto, ya que no he sufrido violencia en esas áreas de mi vida. He trabajado en muchos lugares y mi identidad nunca ha significado un obstáculo para desenvolverme y socializar.  Y en el aspecto romántico, sólo he tenido 2 relaciones serias y por fortuna, han sido personas con excelentes valores, buenos principios, gran empatía y humanidad. Claro que he tenido experiencias incómodas, sobre todo al intentar relacionarme sexualmente con alguien nuevo, pues me han fetichizado y cosificado por mi identidad y mi cuerpo, pero esos días quedaron atrás, jaja.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi resiliencia, carisma y que siempre tengo una sonrisa y un abrazo pa’ quien lo necesite. También soy muy curioso y me encanta aprender de todo un poco. Siempre estoy en proceso de cambio y crecimiento. 

¿Qué es lo que menos te gusta?

Mi abuela siempre me dice que soy alumno de todo y maestro de nada, y es verdad, jajaja. Me involucro en tantas cosas y quiero aprender tanto, que suelo dejar proyectos o tareas a medias. Me cuesta encontrar un balance entre todas las áreas de mi vida, pero eventualmente lo logro.

¿Cómo viviste el encierro estos meses? 

Ay, yo me divertí muchísimo. Me permití retomar los proyectos que dejé en su momento, como la fotografía y el modelaje. Aprendí muchísimo entre cursos online y cosas que yo me propuse lograr como retomar el ejercicio (y luego dejarlo otra vez). Creo que estos últimos dos años de encierro han marcado un verdadero antes y después en mí. Fueron parte importante de mi viaje de autodescubrimiento. 

¿Cambiaste costumbres nocivas?

Unas volvieron y se fueron una y otra vez. Retomé el ejercicio y la dieta, luego lo dejé y lo acabo de retomar. Dejé de fumar y lo retomé, pero ahora con conciencia y control, jajaja. También retomé la meditación y estoy esforzándome por no abandonarla.

¿Adoptaste nuevas?

¡Tomar terapia! jajaja

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Apertura para aprender y conocer sobre nosotrxs, nuestra cultura y problemática social que vivimos a diario en el colectivo LGBTQ+.

Espero ver que a raíz de la información y la empatía, comiencen a existir más espacios seguros para nosotrxs en espacios públicos, laborales y de atención médica. ¡Menos prejuicios y más amor!

Tu mayor deseo…

Vivir del arte y el activismo para hacerme de mucho dinero y escapar al primer mundo para experimentar la fantasía de vivir en una cabaña sueca encima de la montaña con mi amorcito y un gato.

Ah, y tener mi propia agencia de talento LGBTQ+.

Total look por Evil Michelle

Evil Michelle, 30 años

Profesión:

Dentista y Dragqueen.

¿Cómo te identificas?

Hombre Gay Queer.

¿Estuviste en un clóset?

Sí, como la mayoría de los gays estuve en el closet por mi orientación sexual y por segunda vez por mi profesión, hacer drag.

Si volvieras a ser una niño de 10 años ¿qué cambiarías?

Sería más valiente y confiaría más en mis instintos, aprovecharia el tiempo para hacer lo que me gusta y menos en intentar encajar con la norma.

¿Consideras que  ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

Creo que de cierta manera afecta pero justamente afecta a gente que no quiero en mi vida, y eso para mí está bien. Me gusta que mi trabajo hablé por mi y eso trato de dar.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Me gusta la vibra positiva que manejo a veces, ante cualquier situación.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Dudo de mí más de lo que me gustaría .

¿Cómo viviste el encierro estos meses?

Lo viví muy bien, me gusta pensar. Mi familia solo se afectó económicamente y en el tema de salud todo excelente, eso es lo que más valoro.

¿Cambiaste costumbres nocivas?

Sí muchísimas, me alejé totalmente de la vida nocturna, que es un paquetot. Incluye muchas actividades que una vez que se vuelven costumbre, agotan mucho el cuerpo.

¿Adoptaste nuevas?

Si, para mí fue un “reinicio”, empecé a hacer ejercicio, ir al nutriólogo y mejoré la comunicación con gente que quiero mucho.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Espero respeto, no tolerancia, respeto… Que la gente entienda que está mal juzgar a los demás por las diferencias que pudieran existir entre todos, y más bien celebrarlas, todo en dirección de la armonía de la comunidad.

Tu mayor deseo…

Paz Mundial y que los perritos vivan muchos más años.

José Ramón viste body y corona de la coordinadora. Capa María Ponce. Tacones Melissa Osorio.

José Ramón, 23 años.

Profesión: Estudiante de diseño de moda.

¿Cómo te identificas?

Me identifico más como una persona no binaria, aunque no soy fan de etiquetas, ya que me gusta jugar con los roles de género y estar en un constante cambio. De igual forma con los pronombres me siento cómodo con el/ella/elle.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos un poco de tu historia

Sí, estuve en el closet una vez, pero fue cuando el huracán Isidoro paso en Mérida por allá del 2002. Para protegernos mi madre nos metió al closet a mi hermana y a mí. Siempre he sido yo mismo desde pequeño, si algo me gusta o quiero expresarlo, lo hago entonces ya te imaginarás, pero en concreto siempre he tenido una personalidad y aspecto muy fluido entre lo masculino y femenino. He pasado por muchas cosas positivas, pero también cosas negativas que me han enseñado a defender mi postura y luchar por mí y los demás, en el cual he pasado por muchos cambios para poder construirme y ser yo mismo. Y esto ha sido un proceso muy largo, pero afortunadamente he contado con el apoyo de mi familia que me ha brindado la confianza y seguridad para ser yo mismo, estoy infinitamente agradecido por eso.

Si volvieras a ser un niño de 10 años ¿qué cambiarías?

No me gustaría cambiar nada de mi pasado, siento que todo lo que he vivido ha sido maravilloso. Todas las cosas buenas y malas me han hecho ser como soy y siento que es algo genial. Pero recuerdo que una vez mi padre me regañó por ponerme diamantina en todo el cuerpo y bailar, creo que ignoré sus palabras y seguí bailando, siendo fabuloso y brillando hacia el futuro.

¿Consideras que ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

Afortunadamente he tenido mucha suerte en vida laboral, estoy en una marca muy buena y disfruto trabajar con ellos. En mi vida afectiva no podría decir nada porque hasta el día de hoy nunca he tenido una relación más que con mis objetivos y metas.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi constancia para obtener lo que quiero, cuando tengo una meta doy todo para poder cumplirla. Pero en mi aspecto físico mi color de piel, boca y nariz.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Que soy un maniático del control. Si las cosas no salen como espero me enfurece, pero no puedo controlar todo así que trato dejar que todo fluya y disfrutar el proceso.

¿Cómo viviste el encierro estos meses?

En casa, escuela en línea y trabajo en línea. Pero después no sabía qué hacer, asi que experimenté con mi cabello, ejercicio, dibujar, hacer ropa, cocinar y la playa me salvo de la ansiedad y me dio un bronceado que extraño mucho.

¿Cambiaste costumbres nocivas?

Dejé de consumir alcohol u otras sustancias que no eran buenas para mi cuerpo y mente. Me alejé de personas que no me aportaban cosas buenas a mi vida.

¿Adoptaste nuevas?

Empecé a meditar. Tengo un cuaderno en el que anoto mis sentimientos o simplemente dibujo lo que se me ocurra y estoy tratando de estar menos en redes sociales y disfrutar la vida real.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Que puedan entender que todos somos seres humanos, todos merecemos respeto, amor y disfrutar de nuestras vidas sin ser cuestionadas.

Tu mayor deseo… 

¡Tener a mi mami, hermana, hermano y abuelos por muchos años más y disfrutarlos al máximo! Siempre están conmigo, me apoyan y siempre tengo buenos consejos y cosas que aprender de todos ellos, ¡los amo mucho!

Osiris viste abrigo Paloma Lira. Botas Ant Brand. Cinturón y jeans del coordinador.

Jesús Osiris Orozco Nuñez, 36 años.

Profesión:

Chef.

¿Estuviste en un closet? Cuéntanos un poco de tu historia.

Desde siempre, pero me animé a salir del closet a los 19. Tuve novia y aunque yo lo sentía jamás lo hacía saber a nadie, hasta que mi primera experiencia sexual se encargó de decirle a todos.

Si volvieras a ser una niño de 10 años ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada. Fui muy feliz.

¿Consideras que  ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

A veces sí, no es que afecte mi forma de trabajar pero sí noto a veces incomodidad en las personas con las que trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Lo que más me gusta de mi es mi nobleza y sencillez.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Lo que menos me gusta que soy muy distraído y atrabancado.

¿Cómo viviste el encierro estos meses? ¿Cambiaste costumbres nocivas? ¿Adoptaste nuevas?

Lo vivo en familia, mi madre, mi chico, conmigo mismo.

He cambiado muchas costumbres nocivas, ahora trato de hacer ejercicio, comer y dormir. Una vida saludable. Cuidar más mi físico, por mi edad es más difícil y ahora lo siento y lo noto.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Espero que un día no importe si eres mujer, hombre o cualquier persona. Solo nos veamos iguales y con los mismos derechos.

Tu mayor deseo…

Mi mayor deseo es sentirme realizado con mi hogar, mis logros y mi familia.

Taquito viste abrigo María Ponce

Taquitojocoque– Roxana Ramos 35 años

Profesión:

Ilustradora.

¿Cómo te identificas?

Queer.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos aun poco de tu historia

Sí.  La verdad me tardé años en conocerme y conocer cosas y colocarlas, pero jamás me presioné en tener claro eso; no me causaba problema estar conociendo y colocando.

Si volvieras a ser una niño de 10 años ¿qué cambiarías?

No cambiaria nada, súper creo en los destinos y lo que nos toca vivir.

¿Consideras que  ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

No.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Mi poder de adaptación es rápido y eso hace fácil todo.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Ser tan sensible.

¿Cómo viviste el encierro estos meses?

Fui muy afortunada.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Que aprendamos a respetar más todo y dejar vivir.

Tu mayor deseo…

Empatía en todes.

Naoki viste top y falda De La Gala. Zapatos Cruda

Naoki Takeda Meléndez

20 años.

Profesión:

Estudiante de gastronomía/modelo.

¿Cómo te identificas?

Me identifico como una persona no binaria.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos un poco de tu historia.

Pues no sé cómo describirlo. La verdad creo que sigo en un lugar donde aún no he llegado a expresar de manera abierta quién soy. Más en específico con mi familia; siento que aún no es momento y es mejor alejarme.

Si volvieras a ser una niño de 10 años ¿qué cambiarías?

Me hubiera gustado saber que no estaba mal mostrar mi fragilidad, no estaba mal cruzar las piernas al sentarme, al usar rosa para vestir, que sólo me tenían que gustar las chicas, que no solamente podía jugar con juguetes de niño y lo más importante, que no tenía que cambiar para encajar en el molde, sino que el molde debía de adaptarse a mí.

¿Consideras que ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

En mi experiencia me es muy difícil abrirme con personas quienes sé que puede ocasionar ruido al decir quien soy realmente y prefiero quedarme callado, en una zona de comfort. Creo que es un paso que aún no me siento cómodo de tomar.

Si puedo opinar del mundo de la cocina, diría que es un espacio donde falta despertar conciencia y tolerancia en las personas que ejercen.

Por un lado la cocina es un lugar duro, estricto, varonil y tóxico; mientras que por el otro, es considerada únicamente para las mujeres.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Desde muy pequeñx me he inclinado a buscar una manera de ayudar a les demás. Y es algo que me gusta mucho de mí.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Soy una persona que no puede tomar desiciones fácilmente, causando olas de estrés y ansiedad 🙁

¿Cómo viviste el encierro estos meses?

Sinceramente fue un momento que aún no termino de procesar. Ya que tuve que estar más tiempo con las personas quienes más pavor me da ser yo misme (mi familia). Donde el único momento donde podía ser yo y usar un vestido y maquillaje, mientras me fumaba un cigarro y escuchaba música era en mi cuarto bajo llave.

¿Cambiaste costumbres nocivas?

A decir verdad creo que me mantuve en un punto neutro y mantener un control e identificar las cosas que pudiesen hacer daño.

¿Adoptaste nuevas?

No realmente.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Me gustaría pensar que en un futuro las personas logren tener la disposición para pensar más allá de sus modos, formas y dejar de tratar de encerrar a les demás en sus propios conceptos.

Tu mayor deseo…

Últimamente me he fantaseado con la idea de comprar un bote y navegar por el océano sin rumbo determinado; junto con una tripulación de las mejores amistades.

Roberto viste total look vintage del coordinador

Roberto Boullosa , 49.

Profesión:

 Consultor TI.

¿Cómo te identificas?

Hombre CIS gay.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos aun poco de tu historia

No estoy seguro, probablemente sí. Siempre me han gustado los hombres pero durante mucho tiempo también las mujeres y tuve relaciones con mujeres durante muchos años mientras todavía me seguían gustando los hombres. Me gustaban de verdad, me enamoré de ellas como ahora lo estoy de un hombre. No sé si era homosexual y me quería engañar a mi mismo o bisexual y pues así era como se sentía. En aquella época no se hablaba tanto de las preferencias sexuales y mucho menos sobre la identidad.

Si volvieras a ser una niño de 10 años ¿qué cambiarías?

Partes de mi adolescencia donde sentía que no encajaba, no tenía los amigos adecuados y me parecía que no había nadie que tuviera mis aspiraciones, mis dudas o mis gustos. Pero aún así, no estoy seguro de que lo quisiera cambiar. Creo que forma parte de quien soy y, finalmente, ¿quién no la pasa mal siendo adolescente? Esas reflexiones y malos momentos me hicieron convertirme en una persona más segura y más asertiva sobre lo que quería.

¿Consideras que  ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

No realmente, aunque hasta hace poco no he podido decir abiertamente en mi trabajo que tengo una pareja del mismo sexo. El mundo corporativo de los bancos y las entidades financieras, que es donde trabajo, digamos que no avanza al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Simplemente no lo decía, lo que de alguna manera me apartaba del resto del grupo por costarme mantener relaciones de amistad en el mundo laboral, que tampoco estoy seguro de que me haya perdido de mucho, porque no me gusta estar rodeado de gente con la mente cerrada… Había poca gente, de todos modos, que hubiera elegido como amigo. De todas formas, he conseguido tener buenos amigos del trabajo también.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Tener claridad sobre lo que quiero y lo que no, sobre lo que me gusta y lo que no.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Pensar las cosas demasiado y darles demasiadas vuelas. Me gustaría ser menos metódico y un poco más espontáneo.

¿Cómo viviste el encierro estos meses? ¿Cambiaste costumbres nocivas? ¿Adoptaste nuevas?

Los primeros meses no la pasé nada bien. Estar encerrado todo el día y sin ver a mis amigos me pesó demasiado. Nadie estamos diseñados ni para estar encerrados sin ver a nadie ni para estar todo el día encerrados con alguien, aunque sea tu pareja o alguien a quien quieres mucho. Eso fue lo peor. Después empecé a ver a algunos amigos y a hacer ajustes en el día a día empezaron a funcionar. Eso no evitó algunos episodios de ansiedad… No ver a mi familia también me afectó mucho anímicamente. Ningún cambio significativo en cuanto a costumbres… ya tenía suficientes buenas y malas.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Lo único que espero es que todxs empecemos a ver a la gente como gente, como seres humanos, sin importar lo que hagan , quién les gusta, con quién se acuestan de qué color es su piel o su pelo. Debemos de valorar a las personas por sus cualidades humanas.

Tu mayor deseo…

La respuesta anterior. Empecemos a dejar de juzgar a la gente por todo e intentemos ser más felices. Si todos nos preocupamos porque nuestro entorno más cercano sea feliz y nos preocupamos por ellos, todo el mundo cambiará, porque todo el mundo está en el entorno de alguien más. Suena sencillo pero no lo es.

Melissa viste guantes y pantalones Paloma Lira y accesorios del coordinador.

Ileana Melissa Osorio Mejía

Profesión:

Personal stylist, hairdresser couch.

¿Cómo te identificas?

Mujer.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos aun poco de tu historia.

Nunca estuve en un closet.  Siempre fui muy afeminada, con mis ideas muy claras. Era extraña, pero nunca estuve en un clóset. Siempre me cachaban poniéndome zapatos y ropa de mi mamá.

Si volvieras a ser una niña de 10 años ¿qué cambiarías?

No cambiaría nada porque todo lo que viví, que probablemente fue muy doloroso y muy triste, tenía que suceder para convertirme en la mujer que soy y disfruto ser. No cambiaría nada.

¿Consideras que  ha afectado tu vida laboral o afectiva tu identidad de género o preferencia?

Por supuesto. Creo que todos hemos recibido discriminación de algún modo. Decidí quitarme el estigma de víctima y entender que vivo en una sociedad en la que a nadie le das gusto. Hace poco, en Playa del Carmen, no me dejaron entrar a un antro. Yo iba guapísima, lindísima pero pues, no era el mejor antro. Pensé, “no, aquí no, aquí estás en peligro”, y lejos de hacerme la víctima preferí pensar así. En una sociedad machista como en  la que vivimos en México pues los hombres terminan  odiándonos por la capacidad que tenemos de que nos amen. Es trabajo de todos el integrarnos en la sociedad en la que estamos.

¿Qué te gusta de ti?

Todos los errores que he cometido en la vida. Valorar cada uno de los pasos, bien o mal dados; recordar que todo eso me hizo venir hasta acá a pesar de las caídas y levantadas. Eso me gusta de mi, mi entereza, mi resiliencia.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Mi inseguridad. Vengo de una familia que me abandonó y me maltrató. La inseguridad de no creer tanto en mi misma, de saber y entender que todo lo que he hecho es lo que me tiene aquí, y que la gente que me ama me ama justamente por eso. Y como soy muy insegura a veces se me olvida eso…

¿Cómo viviste el encierro estos meses? ¿Cambiaste costumbres nocivas? ¿Adoptaste nuevas?

Lo vivo de una manera despierta, en un proceso  de conciencia. En lugar de ver para afuera vi para adentro. Durante la pandemia conocí el amor, para mi ha sido una bendición lo que me trajo. Soy más selectiva con las cosas y las personas que hay en mi vida. Mente positiva y corazón positivo. Creer que lo que hago por y para mi es beneficioso, y aquí estoy, viva y sana y salva  y todo gracias a mi, sin pretender ser nadie más.  Dejé actitudes nocivas, dejé de ser criticona porque sencillamente no me interesa la vida de los demás. No tengo la capacidad moral ni civil de juzgar a nadie más. Eso cambié y fue maravilloso. Lo más nocivo es lo que sale de tu boca y tu corazón. Adopté nuevas, más bien las reafirmé. Yoga, alimentación sana, meditación. Hablar desde el corazón y con el alma. Entender que estoy aquí para disfrutar la vida y pasármela rico.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

Dentro de mi comunidad y mi bandera trans, que dejemos de ser las víctimas de las circunstancias y tomemos el rol que estamos viviendo aquí.  Respetemonos desde la inclusión entre nosotras mismas para poder incluirnos en una sociedad que ya estaba encarrerada antes de que esto se empezara ver más. Entender que no somos un cuerpo, somos lo que lo mueve. Somos el alma.

Tu mayor deseo…

Que todas las personas sean felices y que tengan la oportunidad de tocar el amor y el perdón, y entender que no estamos aquí para jugarnos a nosotros mismos, sino para vivir la oportunidad  de estar en este planeta y entender que podemos ser razonables entre nosotros,. Si nos hablamos desde el amor y el respeto todo sería un mejor lugar. Más amor, menos desamor, más amor propio y menos amor romántico.i

Lorena viste total look Ketvoid.

Lorena Vega,

Profesión:

Diseñadora.

¿Cómo te identificas?

Un intermedio entre jotx atrapado en cuerpo de mujer y pansexual.

¿Estuviste en un clóset? Cuéntanos aun poco de tu historia

No, mi mamá era un ícono local.

Si volvieras a ser una niña de 10 años ¿qué cambiarías?

Nada

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Estar loca.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Estar loca.

¿Cómo viviste el encierro estos meses?

Trabajando, escuchando corridos tumbados, haciendo power yoga. Tomar con mis gatoos, dibujar y encontrar el tiempo para poner mis pensamientos en orden. ¡Ah! y buscar roomie. No, me gusta la disciplina.

¿Qué cambios en relación a la diversidad esperas que la gente tenga?

En general todos tenemos que juzgar menos, liberarnos mas, proyectarnos menos.

Tu mayor deseo…

Estar en paz.

ATA TUS COLORES A LA BANDERA