DSC_8938.jpg
DSC_8938.jpg

Por Prett Rentería

Foto: Donovan Quiroz

08 de julio, 2019

Mother of Pearls se presenta en la galería Karen Huber (Bucareli 120, col. Juárez) desde el 16 de mayo de este año, con la curaduría de Alberto Ríos de la Rosa. Se trata de la muestra individual más reciente de Merike Estna (Estonia, 1980) en México. La tesis central a partir de la cual se desarrolla la obra es el comprender a la pintura más allá de las fronteras figurativas y de la plasticidad, para retomar el ejercicio imaginativo que implica desde aristas expresivas menos formales. En Mother of Pearls se utiliza la madreperla (concha nácar) como aliciente o propiciador especulativo sobre el campo expandido de la pintura. Entonces, la muestra se propone resignificar el espacio de la galería que fomente el diálogo entre lo mitológico, lo social y lo autobiográfico, lo cual genere nuevos contextos y situaciones a partir del material iridiscente de la madreperla.

Sin embargo, nos quedamos curiosos por saber más acerca de Merike Estna, por lo que la entrevistamos para saber de primera mano cuál es su trasfondo.  

P: ¿Cómo y dónde fueron tus inicios como artista?

M: Fui a la escuela de arte en vez de ir a la escuela secundaria general, así que crecí en medio de ambas. Después de la universidad, sentí que era la única opción para estudiar arte, era algo que formaba parte de mí. Supongo que nunca fue tanto una elección o una decisión, sino una forma de vivir, pensar y ver el mundo en el que crecí.

Foto: Karen Huber, galería.
Foto: Karen Huber, galería.

Foto: Karen Huber, galería.

P: ¿En dónde te formaste?

M: Estudié arte durante mucho tiempo, me encantaba estar en el entorno académico. Fui a Tartu Art College cuando tenía 16 años. Luego, pasé un año en una escuela de performance muy alternativa llamada Academia Non Grata y luego 6 años en la Academia de Artes de Estonia, primero estudiando pintura y luego arte interdisciplinario. Eso fue todo en Estonia. Después de esto fui a Londres e hice mi maestría en Bellas Artes en Goldsmiths College, University of London. Cuando me gradué, tenía 30 años, por lo que había cursado estudios de tiempo completo desde que tenía 6 años.

Creo que todas estas instituciones diferentes me formaron en direcciones diferentes. La Academia de Artes de Estonia solía ser muy rigurosa en ese momento, hicimos mucho dibujo clásico, anatomía y pintura de un modelo. Me gradué de allí como pintor figurativo. Luego, Goldsmiths me hizo trabajar con un pensamiento más conceptual, no sólo sobre lo que pinto, sino también sobre cómo pinto, asumiendo que cada pincelada y material tiene un significado, etc. También creo que la escuela de performance me influenció mucho.
P: ¿Qué técnicas son tus favoritas?                                    

DSC_8866 copy.jpg
DSC_8866 copy.jpg

M: Mmm, es difícil de decir, seguro que me encantan las técnicas antiguas que se utilizaron originalmente en artes aplicadas y decoración, como el marmoleado y la cerámica. Pero también tengo una especie de adicción al enmascarar las capas en la pintura. Creo que para mí también es importante intentar constantemente lo que no he hecho tanto antes, para mantener la frescura y el tipo de libertad que proviene de no saber. Como, por ejemplo, últimamente soy adicta al vidrio, al vitral. Antes de eso era cerámica, el año pasado y antes, de textiles y alfombras. La cosa es que lo abordo todo como una pintura. También es muy importante para mí, conceptualmente, utilizar las diferentes técnicas y materiales de las artesanías tradicionales, romper la jerarquía entre los campos artísticos y abordar el origen.

P: ¿Eliges música, películas o literatura como inspiración?, ¿cuáles?

M: Creo que no es tan sencillo responder. Escucho música cuando pinto, muchos de ellos diferentes, como el clásico contemporáneo, algo de ópera (cuando es bastante triste, como King Arthur de Purcell por ejemplo) electrónica, algo de hip hop, pop francés, etc. Últimamente me gusta mucho el hip hop finlandés, que es muy diferente.

En cuanto a las películas, me encanta el cine, pero casi no tengo tiempo para ello. También soy una gran fanática del cine antiguo, y de los directores como Michelangelo Antonioni, Jean Cocteau, Peter Greenaway son a los que siempre me encanta volver. También admiro y amo algunos del cine estonio contemporáneo, como por ejemplo la directora Veiko Õunpuus. Literatura. Solía estar obsesionada con la lectura. Pasé del romanticismo ruso al contemporáneo británico y americano mientras viví en Inglaterra, durante 9 años. También amaba a escritores como Alexander Pushkin y Anton Chekhov y luego me cambié a escritores como Ian McEvan y Paul Auster. Fue un gran cambio en mi mentalidad.

Foto: Karen Huber, galería.
Foto: Karen Huber, galería.

Foto: Karen Huber, galería.

Últimamente, he empezado a leer literatura estonia contemporánea desde que regresé aquí, por ejemplo, Peeter Sauter y Maarja Kangro.

Supongo que no pienso en esto como una inspiración directa, pero seguro que todo esto me afecta, al igual que la vida en general. Tal vez, algo que uso más directamente son los periódicos y las noticias diarias, creo que leo demasiados artículos sobre un cambio climático y la forma en que nuestra sociedad va a cambiar debido a la automatización de muchos trabajos, las posibilidades de la sociedad futura, las versiones de diferentes maneras en que podría suceder.

P: ¿Cómo surgió la idea sobre Mother of Pearls?

DSC_8906 copy.jpg
DSC_8906 copy.jpg

M: Mother of Pearls es realmente un homenaje a la maternidad, pero más específicamente a mi madre y a mi abuela, dos mujeres muy fuertes que fueron una parte muy importante de mi vida. Recientemente he empezado a entender con más claridad cómo me ha afectó todo esto. Tuve una idea de cómo hacer este show por un tiempo, luego realicé un viaje de dos semanas a Sri Lanka con mi madre en enero y durante este tiempo que pasamos juntas allí, todo quedó en su lugar.

P: ¿Qué piensas acerca de la oferta cultural y el art market en México?

M: México me ha tratado muy amablemente y me he enamorado seriamente del país. Es mi tercera vez aquí y cada vez se vuelve más difícil irme. Los mexicanos son muy amables, alegres y profundos. La cultura mexicana (históricamente como ahora) es increíblemente fascinante.

Supongo que en cuanto al mercado del arte, sé poco de eso, sólo hago los espectáculos y tengo poco que ver con el mercado. Pero hemos recibido muchos comentarios positivos y espero que el intercambio cultural sea enriquecedor en ambos sentidos.

Mother of Pearls, de Merike Estna, en galería Karen Huber