REINXS: Debra Men

3.jpg
3.jpg

Entrevista por: Penélope Mujica l Fotos por: Tony Solis

¡Honor a quien honor merece!

En esta nueva sección queremos presentarles a las dueñas de la noche mexicana, una a una. Las REINXS, que se han apropiado del corazón, el dinero y las ganas de desmadre de la gente. Nos dan risas, baile y las mejores fiestas de la ciudad, al mismo tiempo que transforman la cotidianidad en algo excepcional.

Es un gusto ver que lo que comenzó hace mas de 400 años para satisfacer una necesidad machista hoy se ha convertido un símbolo de libertad, de unión, de aceptación y de diversión.

REINXS comienza con una favorita de Y- NOT y de la CDMX, Debra Men:

4.jpg
4.jpg

¿Recuerdas la primera vez que viste una Drag Queen?

Sin duda alguna la primera drag queen que vi en persona es la señora Nina Wonders, la vi por primera vez cuando, también en la adolescencia, asistí a las tardeadas para menores de edad que tenían lugar en zona rosa. Ella era hermosisima, y súper carismática y buena onda, aparte de talentosa. Sin duda me deslumbró.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la cultura drag?

Comencé siendo maquillista, en realidad mi acercamiento con la cultura drag fue esporádico, llevando de la mano mi trabajo con mis gustos de ese entonces, como “RuPaul’s Drag Race”.

¿En qué momento comenzaste a pensar en ser drag?

Ni siquiera lo pensé, todo se fue dando naturalmente. Desde que tengo memoria, siempre quise estar en un escenario, o frente a las cámaras, no sabía si quería ser actor, bailarín , cantante, o cualquier otra cosa, solo sabía que yo quería estar enfrente de una audiencia y que me aplaudieran. Lamentablemente y debido a la idiosincrasia de este país, no se me permitió estudiar una carrera en artes, porque “de eso no se vive” y pues bueno, terminé siendo vestida y viviendo medianamente bien de ello, espero poder un día vivir muuuuuuuuy bien, jajaja.

¿Hubo alguna drag queen en específico que te haya inspirado a dedicarle tu vida a esto?

Creo que no se lo debo a una drag queen creo que todo mi contexto es en realidad lo que, si no me inspiró, por lo menos me guió para llegar a donde estoy.

1.jpg
1.jpg

2.jpg
2.jpg

¿Cuánto tiempo llevas de drag?

Comencé como tal en el año 2014 , ufff ya 6 años de putería, jajaja.

¿Haces otra cosa aparte de dragearte?

Dormir y comer

¿Por qué elegiste ese nombre para tu personaje?

En realidad viene de un absurdo de la época de mi adolescencia en el cual, usando elementos de amigas de la prepa, como postizos y blusas, comencé a dar un pequeño show en una reunión, ahí mis amigos me dijeron que parecía una “Devora Hombres” así que “Debra Men” es solo un juego de palabras.

¿Recuerdas tu primer show? ¿Cómo fue?

Claro, fue en una fiesta, que organizamos con mis amigos David, Ale, Yolanda, Paris. En ese entonces acababa de sacar una cancióncita que me produjo la America Fendi y pues decidí cantarla, en ese entonces yo era muy “darks” y recuerdo que fui a un mercado a comprar un corazón de cerdo para comérmelo en el show ahhhhh, obvio no pude ni siquiera morderlo jajajaj. Fue muy chafa. Esa vez solo ganamos 150 pesos 🙁

¿Cuál ha sido tu look drag favorito hasta ahora?

Me encanta cuando tengo mis looks con mis pelucas de rastas, me siento poderosísima.

¿Cuáles son tus dragas mexas favoritas?

Tengo muchas la verdad no me gustaría decir quienes y que se me vaya alguna, lo que si es que todas son muy ESPELUZNANTES.

5.jpg
5.jpg

¿Qué es lo que te atrajo al drag?

Sin duda la jotería y las ganas de estar en un escenario. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser Drag?

La forma en la que ha cambiado mi mentalidad, me ha abierto el panorama más de lo que jamás me hubiera imaginado y me ha llevado a estar en escenarios en los que ni loca habría creído estar. De ahí mi frase “ya me construí, ya me puedo deconstruir”

¿Cuánto crees que has invertido en tus carrera de drag?

No hablemos de ello shhhh. Afortunadamente ya tengo patrocinadores (Gracias E-yass, Dental Studio, Effects Salón, Maria Bonita)

6.jpg
6.jpg

7.jpg
7.jpg

¿Enfrentas problemas regularmente por ir vestido de drag?

Últimamente he aprendido que debes tomar la cosas de una manera más inteligente, y entender que el contexto de cada persona es diferente, cuando sufro agresiones o insultos, solamente compadezco a la persona por el entorno tan precario (y no hablo del ámbito económico) en el que debió haberse desarrollado.

Desde que comenzaste a hacer drag, ¿sientes que ha habido un cambio social en cómo la gente percibe a las drag queen?

¡Claro! Ahora gracias a concursos en vivo como La Carrera Drag de la CDMX y a programas como RuPaul y ahora en Mexico, La Mas Draga, del cual soy parte de la primera temporada, la forma en la que la gente ve el drag ha cambiado drásticamente, ha pasado de ser una burla a ser un punto de admiración, obviamente aún falta mucho camino por recorrer pero ahí vamos chingándole.

¿Cuál ha sido tu presentación favorita?

He estado en muchísimos escenarios alrededor del país y es absurdo porque suena a cliché, pero les juro que es verdad, en cada escenario que me subo siento miedo, y nervios, pero una vez arriba, en el escenario que esté, es mi favorito.

¿Qué le depara el futuro a Debra Men?

Muchas cosas WUUUUUUUU

No te pierdas el próximo Lab de Maquillaje drag con Degra Men este 14 y 15 de marzo, más información aquí.