BREAKING THE CIS-TEM

Por Oscar Franco

Wu-Tsang

Nacionalidad- china

Disciplina- performance y videoarte

Edad- 39 años

Trabajos reconocidos-

Wildness (2012) – filme documental

Into a space of love (2019) fashion film x Gucci

You sad legend (2014) performance

Definir a Wu Tsang es contradecir su propio arte, Wu Tsang no tiene categoría más que la versatilidad, ya sea videoarte o performance siempre encuentra un punto de conversación en las temáticas queer, en su performance más reconocido You sad legend (2014), Tsang crea un punto de inmersión entre su cuerpo y la poesía, pintade de dorado expone las heridas del linaje, y como cada parte de nuestra identidad y nuestra sangre está construido por el dolor ajeno (en este caso el linaje asiático de Wu Tsang), Tsang grita sin parar para exorcizar estas ideas de si misme mientras se deslava la pintura del cuerpo diciéndonos yo no soy mi familia.

Aunque su tipo de disciplina más conocida es la del videoarte como es el caso de su fashion film en colaboración con Gucci Into a space of love (2019), el cual está protagonizado por estrellas del voguing de Nueva York como Kia Labeija. El estilo del corto contiene aspectos documentales con ciertos toques de ciencia ficción y poesía (este último es uno de los elementos principales en la obra de Wu Tsang), cabe mencionar que cada uno de los personajes representados hablan íntimamente el que se siente ser parte de la comunidad queer, este mismo concepto de comunidad es también explorado en su multipremiado documental The wildness (2012)  que sigue la historia de diverses trabajadores del bar queer Silver Platter en Los Ángeles, aquí podríamos definir el  trabajo de Wu Tsang como introspectivo. En las entrevistas siempre se plantea un dialogo entre el espectador y observante.

Victoria Sin

Nacionalidad- Japón

Edad- 30 años

Disciplina- video instalación y performance

Trabajos reconocidos

Sándwich-Nightgowns by Sasha Velour (2018)

Sky as an image of sky x Park nights (2018)

Inmaculate dephts (2017)

Victoria Sin es de les uniques drag performers con un mensaje político en sus performances. Es conocide por jugar con la idea de la feminidad occidental como una prisión para los cuerpos femeninos, inspirándose en este mismo concepto para crear su drag personal (con el claro tributo a Marilyn Monroe y Jayne Mansfield).

Su debut fue en el conocido show drag Nightgowns estelarizado por la ex ganadora de RuPaul’s Drag Race Sasha Velour, el performance consistía en un lypsync de un poema de Simone de Beauvoir mientras preparaba un sándwich en frente del público, aunque parezca simple victoria sin establecer la idea machista de que la mujer sólo está establecida para un papel en el mundo, este mismo concepto es presente en su performance Sky as an image of sky (2018) victoria sale vestide de blanco mientras interpreta insultos misóginos y los recita como si de poesía se tratara mientras hace un numero de cabaret, la feminidad y su sumisión ante el patriarcado es lo que define su arte subvertir las estéticas afeminadas con diálogos patriarcales para llegar a una mejor comprensión hacia el espectador, usar el drag como un arma de doble filo al interpretar los paradigmas patriarcales.

Cassils

Nacionalidad- Canadá

Edad- 47 años

Disciplina- performance y coreografía

Trabajos reconocidos

The resilience of the 20% (2016)

Becoming an image (2016)

Inextinguishable fire (2014)

Casils es posiblemente una de las figuras más fascinantes del performance contemporáneo y une de los más conocides a nivel internacional, sus performances se basan en establecer los límites morales y físicos de la masculinidad, además de ser fisicoculturiste y usar esta cualidad para sus representaciones, pero no solo eso también es un reconocido coreografe y modelo (su aparición mediática más conocida es en el video de “G.U.Y” de Lady Gaga). Uno de sus performances más conocidos es Becoming an image (2016) en el que construye una montaña hecha de arcilla para después de estar en la cima destruir cada cimiento de ella como un símbolo a que el hombre cuando tiene el poder es capaz de destruir lo más preciado que tiene y como alabamos históricamente a los hombres genocidas destructores de cimientos sociales, en su serie de fotografías y videoinstalación Cuts a traditional sculpture ( 2011) en la que Cassils documenta su proceso y transformación a fisicoculturista, recalcando los elementos como su postura hasta convertirse en lo que elle llama (la postura de un dios griego), su trabajo puede ser visceral y extremo en las maneras en las que expone su cuerpo al límite para establecer su mensaje de oposición a la masculinidad como una táctica más allá de una apreciación biológica.

 

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