Detrás de Re-Do: Entrevista a Donovan Quiroz
Entrevista: Daniela Martínez
Fotografía cortesía de Donovan Quiroz
Hace un poco más de un año conocí a Donovan Quiroz por un mensaje que envié a Y- NOT Magazine para unirme al equipo. De pronto me encontré aprendiendo técnicas de foto junto a un grupo de creativxs atrevidxs. Entre comidas corridas, caí en cuenta que Dono fue un principiante apasionado más con un lente dispuesto a contar las historias que pocos volteaban a ver.
A un día de la inauguración de su primera exposición individual, entrevisté a mi jefe y amigo para compartirles un poco de sus inicios en fotografía, su trabajo junto a Tony Solis y la inspiración que lo llevará a presentar Re-Do (Reset, Do over) el próximo 15 de diciembre en Pequeños Bribones.
Retrato de Donovan por Tony Solís
Cuéntanos cómo fue entrar al mundo de la fotografía / primeras experiencias.
Recuerdo que de chiquito me dieron una cámara, esas alargadas de rollo de 120 mm creo, jugaba mucho con ella. Me gustaba hacer como que tomaba fotos. Creo que nunca tomé una. También vi algunas películas que hacían que la foto pareciera muy romántica y de ahí nació mi gusto por hacer foto. Después en la prepa teníamos una materia de apreciación artística, nos daban foto. En el último año, me mentí a una carrera técnica de fotógrafo laboratorista y prensa donde aprendí a revelar, todo eso, y ya de ahí como que se me quedó.
Además de fotógrafo, sabemos que eres co-director de Y-NOT Magazine. ¿Qué es lo que más te gusta de fusionar ambas tareas?
En realidad, dirigir la revista con Tony y ser fotógrafo van mucho de la mano, porque gracias a la revista nos podemos debrayar. Es como nuestro outlet para cosas creativas. Si trabajas comercialmente o con clientes, siempre hay una pauta. Entonces, ahí nosotros somos los que decidimos, nadie nos puede decir que no. Eso es lo mejor. Aparte, el colaborar con amigos, gente creativa y conocer nuevos talentos está bien chido. Hacer una comunidad de gente afín es lo más padre.
¿Como surge la idea de co-dirigir YNOT con Tony Solis?
Codirigir Y- NOT fue más idea de Tony. Yo le he ayudado como colaborador y fotógrafo, entre otras cosas, desde que tenía su otra revista, Pánico Magazine. Vi cuando nació Y-NOT. Empecé colaborando en ella y poco a poco se fue convirtiendo también en un proyecto mío, por la cercanía de cómo he trabajado con Tony. Lo padre es que profesionalmente tenemos esa muy buena sinergia, en cuanto a ideas, gustos y odio por las mismas cosas. De ahí surge el hacer la revista juntos.
¿Qué inspira a Donovan a crear, de dónde nace ese interés por seguir haciendo fotografía?
Mucho de lo que me inspira son las personas. Desde gente interesante, físicamente interesante o con un carácter interesante. También la competencia. Muchos fotógrafos, maquillistas, estilistas, artistas que admiro, ver lo que ellos hacen me hace querer hacer cosas padres. Es como una pequeña competencia sana que a veces me gusta tener en mi cabeza. De lo que me siento más orgulloso y disfruto es tener una idea y desarrollarla hasta tener el producto final. Es lo que más me emociona, el resultado de las fotos.
En tu trabajo has capturado y compartido una amplia diversidad de identidades, ¿qué aspectos te inspiran para retratarlxs?
Justo eso, que son diferentes. Me gusta mucho lo que destaca, las características raras que no se ven todo el tiempo. Me gusta la belleza, pero encontrarle otras formas de apreciarla o de analizarla o lo que sea. La gente que retrato normalmente tiene algo un poco diferente o retorcido. No sé, a veces simplemente algo que se me hace bello en el momento. Me aburro de lo mismo, cuando es algo nuevo y diferente, mejor para mí.
¿Qué momento histórico te hubiera gustado capturar como fotógrafo?
Me hubiera gustado mucho retratar los setenta. Toda la revolución sexual y revolución de ideas que se dio en muchos lugares del mundo. Como esos clubes clandestinos donde surgía todo lo de la contracultura, los nuevos géneros de música, nuevos tipos de bailes, nuevas expresiones artísticas. Todo eso me hubiera gustado retratarlo.
¿Qué consejo que le darías a tu yo principiante en foto?
Me hubiera dado el consejo de hacer más fotos desde más joven. A veces creo que nos detenemos a hacer ciertas cosas porque creemos que no sabemos, pero pues como dicen, en la práctica sí se aprende mucho, y ya de ahí es refinar ciertas cosas. Yo creo que eso, hacer más fotos y atreverme.
¿Hay algún lugar específico en la Ciudad de México que te inspire constantemente?
No tengo mucho la costumbre de salir en la ciudad a tomar fotos. Sí me gustaría hacerlo más, pero lo que he disfrutado es salirme a caminar en el centro, en especial en la plancha del Zócalo, cuando aún no la tenían encerrada permanentemente. Caminar ahí en el atardecer, y pacheco, está muy padre. Siempre me he dado topes cuando estoy así y no llevo mi cámara, porque es cuando digo “ah, veo muchas imágenes padres a mi alrededor”.
Has colaborado en proyectos diversos, ¿hay algún colaborador o equipo con el que hayas disfrutado especialmente trabajar?
El colaborador con el que definitivamente me gusta trabajar más es Tony Solis. Llevamos ya un tiempo de conocernos, sabemos lo que hace cada quien y cómo nos complementamos cuando tenemos proyectos juntos. Siempre hay mucha libertad tanto de opinar como de aportar y eso me gusta mucho también. En general la mayoría de las personas con las que he hecho fotos, modelos, maquillistas, estilistas y amigos también, se convierten en parte de ese circulito, de esa comunidad creativa. Cuando el fin es crear, la mayoría de las veces sale muy muy padre, porque la gente ya va con esa intención, ya saben a lo que van y saben mi estética. Si les gusta pues aceptan, si no pues probablemente no. Cuando es difícil es en proyectos comerciales, porque ahí sí hay muy poca libertad. Son pocos los clientes que te dejan ser.
Recomiéndanos tres de tus películas favoritas.
Está muy difícil escoger entre 3 películas, porque seguro hay unas que no recuerdo que pondría antes que otras. Me gustan mucho los dramas familiares, con un gran guión y buenas actuaciones. Hay una que se llama Secrets and Lies de Mike Leigh y tiene una actuación increíble por la actriz principal. Otra, In the Mood for Love es una película bellísima, visualmente y es muy poética, de las mejores de Wong Kar-wai. Más modernas, Midsommar, me gustan estos tipos de películas que te dejan como medio perturbado pero es un terror más psicológico. También The Lighthouse de Robert Eggers. Moonlight de Barry Jenkins, de las más modernas que están muy padres. También metería a A Man Escaped que es una película ya muy viejita y hay muy poco diálogo pero es como muy muy efectiva, pasan muchas cosas muy padres. Es básicamente de lo que dice el título, un hombre tratando de escapar de prisión, está bien padre.
¿Qué otras ramas creativas te interesan?
Hay varias cosas que me llaman la atención. Toda la vida me ha gustado el performance, el baile como expresión corporal. Creo que la danza es algo que me llamó mucho la atención, tal vez no lo haría formalmente, porque es algo que requiere mucha disciplina y empezar desde muy joven, pero sí me gustaría hacer algo que involucre eso de alguna manera. También me inspira mucho el maquillaje y pelo, lo que hacen muchas personas con el maquillaje de forma más experimental. Crear cosas desde prendas hasta utilería que luego uso en fotos, no sé, como ese tipo de artefactos bellos y cosas manuales también me gustaría hacer. Todo eso he pensado que puede ir combinado en algo así como en drag, me gustaría intentarlo, ya lo he dicho muchas veces y no lo he hecho, espero que pronto.
¿Cómo influye la vibrante escena cultural de Ciudad de México en tu trabajo artístico y en la dirección de Y-NOT Magazine?
Influye en que todo el tiempo hay cosas nuevas ocurriendo. Nuevas personas en la ciudad, nuevos lugares o lugares viejos que no has descubierto. Es como nueva información para nuevas ideas. Puedes un día ir a un antro, que me ha pasado, y ver a alguien bailar increíble en la barra. Instantáneamente se te vienen imágenes que quisieras hacer o cosas que quisieras explorar. O salir a un tianguis a la Lagunilla y ver objetos raros, personas diferentes conviviendo, meterte en algún lugar al que nunca habías estado, no sé todo eso hace que uno no se aburra y que le den más ideas.
¿Cuál consideras que ha sido tu logro más significativo hasta ahora en tu carrera?
Siento que aún me falta lograr muchas cosas. He hecho varias de las que estoy orgulloso, como exponer con personas que admiro y en lugares importantes como el Foto Museo Cuatro Caminos. Creo que más que nada, el trabajo que he hecho en la revista, el vivir de hacer algo que me gusta, poder darme esa libertad. No tener siempre que estar haciendo algo por dinero, sino por esas ganas de crear algo que me imaginé.
¿Cómo visualizas el papel Y-NOT y tu contribución al mundo artístico en los próximos años?
Y-NOT está conformada por muchas cosas, muchas ramas. Lo padre de la creatividad es que puedes explorar otras cosas, no te tienes que encasillar en una. No todo el tiempo vamos a hacer foto o la revista en sí, podemos irnos hacia otras ramas. Es lo que me emociona. Mientras estemos creciendo y evolucionando eso está padre, y que siga siendo una incubadora de ideas y talentos, con eso estaría conforme. También que podamos llegar a un público más amplio, que nuestras ideas puedan aportar y abrir la mente de más personas. Y yo, poder dejar algo que sea valioso, no sólo estéticamente sino que su trasfondo pueda tener un impacto, aunque sea en algunas personas, pero que pueda cambiar o expandir la mente de alguien. Eso me gustaría hacer.
Platícanos un poco más de Re-Do, ¿qué mensaje esperas transmitir?
Re-Do (Reset, Do over) es como una especie de homenaje a mi familia y los eventos que le pasaron a todos los actores que tuvieron que ver en esos eventos que hicieron posible que yo esté haciendo una expo. Es como celebrar las cosas buenas y malas que pasaron en la vida de todas estas personas. Es un análisis también de como todos estos eventos crean patrones de comportamiento, tienen consecuencias y es como un ejercicio de empatía, porque en algún momento yo me puse a pensar cómo mi vida pudiera haber sido mejor si hubieran pasado cosas diferentes en la vida de mis papás y de sus papás. Después me puse a pensar en cómo todo lo que pasó igual ha desencadenado muchas cosas buenas. Entonces eso, entender, empatizar y celebrar la vida de todos estos individuos.
La exposición que estás a punto de inaugurar aborda el tema del trauma y la virtud, ¿cómo surgió la idea de explorar estos conceptos?
La idea surgió de preguntarme alguna vez cómo sería la vida de mis papás si yo no hubiera existido, si ellos no se hubieran conocido, qué otro camino hubieran tomado, las cosas que ellos me han contado que querían hacer. Tuve una plática con una prima en la que hablábamos de las cosas buenas y malas de ellos que reconozco en mí. El celebrar y reconciliar. Celebrar las cosas buenas que pasaron en sus vidas y reconciliar las no tan buenas, los traumas y los eventos desafortunados. Hacer un homenaje a todo esto que pasó.
¿Puedes compartir alguna anécdota o experiencia personal que haya inspirado alguna de las fotografías de la exposición?
Hay una foto en particular que es una experiencia muy traumática. No me pasó a mí, pero le pasó a mi papá. Me han contado varias versiones de esto, pero prácticamente cuando mi papá estaba pequeño, tenía 4 años, lo cuidaba su tío, a él y a su hermana, porque mi abuela trabajaba. Cuando ella estaba trabajando, él los cuidaba. Este tío abuelo tenía una enfermedad respiratoria y una vez que estaba con ellos, comenzó a toser muy fuerte. Algo pasó dentro de su organismo que comenzó a vomitar sangre, porque se llenó de sangre como en la garganta, en la boca y esta imagen está un poco reinterpretada ahí en la expo sobre esa experiencia.
Aparte de Re-Do, ¿qué otros proyectos vienen en puerta?
Pues por lo pronto este año ya no quiero hacer nada. Siento que ya pasé mucho tiempo haciendo esta expo y quiero un break justo para pensar qué es lo siguiente. Creo que seguir haciendo crecer la revista es lo más importante. Queremos hacer un print muy muy chido para el siguiente año. Y pues seguir desarrollando este tipo de proyectos personales que me gustó mucho hacer.
La inauguración de Re-Do(Reset, Do over) se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre de 6 pm a 11 pm en Pequeños Bribones, Cerrada de la Paz 37, colonia Escandón, CDMX.