Y- NOT FAVES:
Revistas impresas independientes.
Por Donovan Quiroz
Los medios editoriales independientes siempre han sido una respuesta poética y política ante las publicaciones mainstream establecidas, pero frente al inevitable avance y dominio del mundo digital, parecía que la era de las publicaciones impresas había llegado a su fin. Sin embargo, contra todo pronóstico, la impresión no sólo ha sobrevivido, sino que está floreciendo. En tiempos como estos en los que estamos saturados de ineficiente y falsa información, las revistas independientes hechas con dedicación y cuidado han conservado y aumentado su valor como fuerzas disruptivas. Es por eso que creamos esta lista con algunas de las mejores publicaciones independientes que han existido.
Purple Magazine
Es una revista francesa de moda, arte y cultura fundada en 1992 por Olivier Zahm y Elein Fleiss. Inicialmente titulada Purple Prose, la revista fue lanzada con el propósito hacer una publicación que fuera radicalmente diferente. Con la intención de apoyar a los artistas que a ellos les gustaban, que nadie más apoyaba, y de los que mucho menos se hablaba. Sin querer tener nada que ver con las demandas de la publicidad o con los anunciantes.
Durante muchos años, la revista fue parte de la contracultura global de aquellos tiempos y estuvo asociada al anti-fashion y a una estética realista, como la de la nueva fotografía de principios de los años noventa, de fotógrafos como Juergen Teller, Terry Richardson y Wolfgang Tillmans. Desde un punto de vista artístico, también estuvo asociada con los artistas de principios de dicha década que se levantaban contra el arte como fetiche capitalista, alineándose con las prácticas artísticas, sociales y políticas de los años setenta como el performance, el videoarte y la vanguardia conceptual y minimalista. A partir de 2004, la revista se dividió en Purple Fashion y Purple Journal, editados por Olivier Zahm y Elein Fleiss, respectivamente.
Holiday Magazine
Holiday es una publicación internacional, semestral y escrita en inglés con sede en París. Entre 1946 y 1977, Holiday fue una de las revistas más importantes en su rubro. Reconocida por su diseño, credibilidad literaria y ambiciosa elección de fotógrafos. La premisa era simple: enviar a un escritor y fotógrafo a un lugar específico y pedirles que capturen su visión del lugar sin restricciones de estilo, duración o presupuesto. En 2014, después de una pausa de treinta y siete años, Holiday regresó bajo la dirección de Franck Durand. Esta nueva edición se mantiene fiel a la esencia, estética y sentido de aventura periodística de su antecesora, pero en un formato que también celebra la moda. Las editoriales tomadas por fotógrafos líderes en la industria y talentos emergentes por igual coexisten a la perfección con el trabajo de las principales voces literarias de la actualidad.
The Plant
Publicación semestral con sede en el Reino Unido que explora la horticultura a través de la lente de los creativos. Fundada en 2011 por las directoras de arte Isabel Merino y Carol Montpart. Además de brindar contenido botánico de una manera sencilla, personal y acogedora, The Plant ofrece a los amantes de las plantas una nueva mirada a la vegetación al presentar una monografía sobre una planta específica; reuniendo a fotógrafos, ilustradores, diseñadores, músicos, escritores y artistas visuales, (tanto consolidados como emergentes, de todo el mundo) a que compartan con la revista su perspectiva y experiencia personal con las plantas. Sus fantásticas fotografías y relatos personales de la vida vegetal que mezclan la botánica con el arte para crear una visión fascinante y totalmente original de las cosas verdes en nuestras vidas.
Apartamento
Nació en Barcelona, en el otoño de 2006, cuando Omar Sosa, Nacho Alegre y Marco Velardi se convirtieron en colaboradores creativos y socios comerciales. Juntos inventaron un nuevo tipo de publicación, a la que llamaron Apartamento, añadiendo el lema “una revista de interiores de la vida cotidiana”. En palabras de su editor, Apartamento está dedicada al espacio interior, pero sobre todo a las personas que viven en él. Con un enfoque y formato innovadores, la revista muestra espacios interiores de una forma totalmente diferente, muy directa y personal, intimista y natural. Sus fotografías nos muestran las casas como se verían un día cualquiera, sin retoques, permitiéndonos entornar la puerta de algunas casas para asomarnos a la realidad de otras personas como si te presentaras allí por sorpresa.
Beauty Papers
Esta revista impresa bianualmente con sede en el Reino Unido creada por Valerie Wickes y Maxine Leonard, es una respuesta a la demanda de diversidad en el mundo de la belleza. Desde su lanzamiento en junio de 2015, Beauty Papers ha sido un lugar donde los artistas, fotógrafos, escritores y comentaristas culturales más importantes del mundo juegan, provocan, crean, confunden e inspiran. Los números que normalmente presentan varias portadas diferentes, están repletos de bellas editoriales, imágenes cautivadoras de maquillaje creativo y primeros planos de texturas de piel bellamente realistas.
Beauty Papers es un recordatorio de que la belleza no es una categoría comercial, es una idea multifacética, a veces controvertida, que abarca todo, desde la política a lo que elijas ponerte en la cara cada mañana.
King Kong Magazine
King Kong es una revista de moda, independiente e impresa semestralmente. Dedicada a mostrar el trabajo de artistas, diseñadores, modelos, músicos y creadores de imágenes innovadores de todos los rincones del mundo. La publicación tiene una estética liberadora y experimental. Sin anunciantes, de más de cuatrocientas páginas y con cuatro portadas. Fue fundada por Mikel Benhaim y su mejor amigo Ali Kepenek, surgiendo de un espacio completamente nuevo dedicado a la libertad de expresión dentro del arte y la moda.
El objetivo de la publicación es “proporcionar una plataforma intrépida para que los artistas vayan más allá de lo que aparece en la mayoría de las revistas de hoy y convertirse en un artículo coleccionable para dar a la gente la cruda emoción que siempre han tenido los medios impresos “.
Yet Magazine
La revista suiza YET fundada en 2012 por Nicolas Polli y Salvatore Vitale, es una publicación fotográfica trianual que muestra editoriales y series fotográficas de artistas de todo el mundo. Lo que hace que la revista YET sea tan especial es el hecho de que se publica con el objetivo de presentar varios estilos diferentes de fotografía sin restricciones, por artistas emergentes y consolidados de todo el mundo.
Producida y dirigida por personas que trabajan en el campo de la fotografía, está claro a primera vista que cada número de la revista YET espera cambiar la perspectiva de las personas sobre la fotografía contemporánea. Además de hermosas imágenes, cada número también incluye artículos extensos, entrevistas y reseñas, que la han convertido en una plataforma de debate para una comunidad de fotógrafos y estudiosos de la fotografía.
Candy Transversal
Candy es la primera revista de estilo dedicada íntegramente a celebrar el travestismo, la transexualidad y la androginia en todas sus manifestaciones. Se llama Candy, como un tributo lúdico a Candy Darling. Su creador es el director creativo y editor Luis Venegas, quien desde 2004 ha publicado sus proyectos editoriales como Fanzine137, ¡EY!, Magateen, The Printed Dog, entre otras.
Candy es una revista para todos. Un espacio para la libertad individual, una publicación que empuja a las personas a asumir la personalidad de lo que siempre quisieron ser.
BUTT
Originarios de Ámsterdam, Gert Jonkers y Jop van Bennekom son los fundadores y editores de la revista BUTT, que comenzó en 2001 como una “revista de bolsillo por, para y sobre los homosexuales”. Su objetivo era hacer a un lado los clichés dominantes sobre la comunidad homosexual, con algo más auténtico y crudo. BUTT revolucionó el mundo de las publicaciones queer y se convirtió en una lectura obligada para los hombres homosexuales con mentalidad independiente. Sus páginas rosadas que la diferenciaban de cualquier otro periódico o revista mostraban retratos que no eran tomados en estudio; las imágenes mostraban a personas reales en sus propios entornos.
Aunque las icónicas páginas rosadas de BUTT ya no están impresas, está viviendo la otra vida en libros y en línea. Además, sus fundadores también son los creadores de otras de nuestras publicaciones favoritas como la revista de moda masculina Fantastic Man y su publicación hermana The Gentlewoman.